Huaca El Dragón o Arco Iris en La Esperanza

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.


Huaca El Dragón o Arco Iris

Novedades en Facebook

 

Huaca El Dragón o Arco Iris
Ubicación: Se ubica al norte de la ciudad de Trujillo, en el distrito de La Esperanza y su acceso es vía la Carretera Panamericana Norte.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo y feriados : 9:00am. a 4:00pm.
   
Tarifas
El ingreso esta articulado a Chan Chan y a la huaca esmeralda, es decir se ingresa con el mismo boleto.


DESCRIPCIÓN
 
Es una de las huacas más antiguas del valle, siendo considerada el  primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. De forma casi triangular y de plano inclinado,en cuya construcción se empleo el adobe y el barro.
 
La estructura actual está formada por un muro perimetral de 228m. de longitud abarcando un área de 3245 m2. La altura de la Huaca alcanza aproximadamente los 10m., la edificación cuenta con corredores, plataformas, una rampa de acceso a la puerta superior y en las paredes se encuentra relieves con distintos motivos entre los que sobresalen el arco iris, motivo al cual se debe el nombre de la huaca.


 
El investigador norteamericano Richard Schaedell considera que el lugar tiene una antigüedad de 1100 años. La estructura del monumento en su  conjunto configura un atractivo para el visitante, se puede apreciar los muros de adobe revestidos, decorados con relieves que representan al arco iris, asi como figuras antropomorfas y geométricas. Así además es posible admirar la ingeniería constructiva, manifestada en los muros antisismicos, así como cada uno de los recintos con que cuenta la huaca.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Centro Administrativo Inca Los Paredones »

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi »

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.

Complejo Arqueológico Cumbemayo »

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Complejo Arqueológico de Yalape »

Complejo arqueológico con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro, fue un centro urbano que data de los años 1100 a 1300 d.C. de la era cristiana. Presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.