Huaca El Dragón o Arco Iris en La Esperanza

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.


Huaca El Dragón o Arco Iris

Novedades en Facebook

 

Huaca El Dragón o Arco Iris
Ubicación: Se ubica al norte de la ciudad de Trujillo, en el distrito de La Esperanza y su acceso es vía la Carretera Panamericana Norte.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo y feriados : 9:00am. a 4:00pm.
   
Tarifas
El ingreso esta articulado a Chan Chan y a la huaca esmeralda, es decir se ingresa con el mismo boleto.


DESCRIPCIÓN
 
Es una de las huacas más antiguas del valle, siendo considerada el  primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. De forma casi triangular y de plano inclinado,en cuya construcción se empleo el adobe y el barro.
 
La estructura actual está formada por un muro perimetral de 228m. de longitud abarcando un área de 3245 m2. La altura de la Huaca alcanza aproximadamente los 10m., la edificación cuenta con corredores, plataformas, una rampa de acceso a la puerta superior y en las paredes se encuentra relieves con distintos motivos entre los que sobresalen el arco iris, motivo al cual se debe el nombre de la huaca.


 
El investigador norteamericano Richard Schaedell considera que el lugar tiene una antigüedad de 1100 años. La estructura del monumento en su  conjunto configura un atractivo para el visitante, se puede apreciar los muros de adobe revestidos, decorados con relieves que representan al arco iris, asi como figuras antropomorfas y geométricas. Así además es posible admirar la ingeniería constructiva, manifestada en los muros antisismicos, así como cada uno de los recintos con que cuenta la huaca.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Complejo Arqueológico Tambomachay o Baños del Inca »

Conocido también como Baño del Inca o Baño de la Ñusta, el monumento es notable por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee, asimismo, un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual el agua en sí misma era venerada como fuente de la vida.

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.

Complejo Arqueológico de Tarawasi »

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.

Murales Policromos de Ucupe »

El Complejo arqueológico de Ucupe está formado por un conjunto de estructuras dispersas y que a su vez forman un extenso complejo arqueológico. Muchas de sus estructuras tienen murales polícromos. Entre sus monumentos tenemos: Huaca El Pueblo; Murales, Moche, Teodora, Chaquiras, Limón, entre otros.

Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla »

Este monumento es uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante asociado al Qhapaq Ñan, que une Pachacamac con Jauja.