Huaca El Dragón o Arco Iris en La Esperanza

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.


Huaca El Dragón o Arco Iris

Novedades en Facebook

 

Huaca El Dragón o Arco Iris
Ubicación: Se ubica al norte de la ciudad de Trujillo, en el distrito de La Esperanza y su acceso es vía la Carretera Panamericana Norte.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo y feriados : 9:00am. a 4:00pm.
   
Tarifas
El ingreso esta articulado a Chan Chan y a la huaca esmeralda, es decir se ingresa con el mismo boleto.


DESCRIPCIÓN
 
Es una de las huacas más antiguas del valle, siendo considerada el  primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. De forma casi triangular y de plano inclinado,en cuya construcción se empleo el adobe y el barro.
 
La estructura actual está formada por un muro perimetral de 228m. de longitud abarcando un área de 3245 m2. La altura de la Huaca alcanza aproximadamente los 10m., la edificación cuenta con corredores, plataformas, una rampa de acceso a la puerta superior y en las paredes se encuentra relieves con distintos motivos entre los que sobresalen el arco iris, motivo al cual se debe el nombre de la huaca.


 
El investigador norteamericano Richard Schaedell considera que el lugar tiene una antigüedad de 1100 años. La estructura del monumento en su  conjunto configura un atractivo para el visitante, se puede apreciar los muros de adobe revestidos, decorados con relieves que representan al arco iris, asi como figuras antropomorfas y geométricas. Así además es posible admirar la ingeniería constructiva, manifestada en los muros antisismicos, así como cada uno de los recintos con que cuenta la huaca.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Cuevas de Sumbay »

Más de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4,127 m.s.n.m. sobre la márgen derecha del río Sumbay.

Murales Policromos de Ucupe »

El Complejo arqueológico de Ucupe está formado por un conjunto de estructuras dispersas y que a su vez forman un extenso complejo arqueológico. Muchas de sus estructuras tienen murales polícromos. Entre sus monumentos tenemos: Huaca El Pueblo; Murales, Moche, Teodora, Chaquiras, Limón, entre otros.

Complejo Arqueológico Wari »

Los Wari fueron una cultura guerrera dedicado a la conquista, que logra formar un gran imperio, la cual es considerada como el "Primer imperio Andino" que surge con anterioridad a los Incas.

Complejo Petroglifico Toro Muerto »

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.