Huaca El Dragón o Arco Iris en La Esperanza

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.


Huaca El Dragón o Arco Iris

Novedades en Facebook

 

Huaca El Dragón o Arco Iris
Ubicación: Se ubica al norte de la ciudad de Trujillo, en el distrito de La Esperanza y su acceso es vía la Carretera Panamericana Norte.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo y feriados : 9:00am. a 4:00pm.
   
Tarifas
El ingreso esta articulado a Chan Chan y a la huaca esmeralda, es decir se ingresa con el mismo boleto.


DESCRIPCIÓN
 
Es una de las huacas más antiguas del valle, siendo considerada el  primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. De forma casi triangular y de plano inclinado,en cuya construcción se empleo el adobe y el barro.
 
La estructura actual está formada por un muro perimetral de 228m. de longitud abarcando un área de 3245 m2. La altura de la Huaca alcanza aproximadamente los 10m., la edificación cuenta con corredores, plataformas, una rampa de acceso a la puerta superior y en las paredes se encuentra relieves con distintos motivos entre los que sobresalen el arco iris, motivo al cual se debe el nombre de la huaca.


 
El investigador norteamericano Richard Schaedell considera que el lugar tiene una antigüedad de 1100 años. La estructura del monumento en su  conjunto configura un atractivo para el visitante, se puede apreciar los muros de adobe revestidos, decorados con relieves que representan al arco iris, asi como figuras antropomorfas y geométricas. Así además es posible admirar la ingeniería constructiva, manifestada en los muros antisismicos, así como cada uno de los recintos con que cuenta la huaca.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.

Complejo Arqueológico Puca Pucará »

Construcción militar, compuesta de escalinatas, terrazas y grandes muros, que formaba parte del sistema de defensa de la capital del Imperio.

Los Petroglifos de Pusharo »

Los petroglifos de Pusharo constituyen un testimonio cultural sobresaliente de los pueblos amazónicos que habitaban la selva de los actuales departamentos de Cusco y Madre de Dios hace muchos siglos atrás. La gran concentración de signos grabados en un panel de dimensiones monumentales convierte a estos petroglifos en una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Chullpas de Causuri »

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.