Cerro de Chepén y Via Crucis en Chepen

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.


Cerro de Chepén y Via Crucis

Novedades en Facebook

 

Cerro de Chepén y Via Crucis
Ubicación: Se ubica a medio kilómetro del pueblo de Chepén, sobre la cresta del Cerro San Sebastián.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Todos los días: Todo el día 
   
Tarifas
Ingreso libre  

 
DESCRIPCIÓN    
 
En este Cerro encontramos restos de un conjunto arqueológico de piedra, que está rodeado por una gran muralla (2 Km) con dos accesos principales al norte y al sur.  
 
En las construcciones destacan hornacinas, habitaciones, atalayas y adoratorios. Estos restos (Mochica - Moche), muralla todo en piedra, son impresionantes y llama la atención porque las culturas de la región trabajaron preferentemente la construcción de barro y adobe.  
 
En Chepén quedan los vestigios de una civilización que floreció posiblemente mil años antes de Cristo y es prueba de una cultura de alto grado de desarrollo en la defensa y protección de sus habitantes.  
 
El Vía Crucis del Cerro de Chepén, es una de las más bellas y significativas obras artísticas y culturales del norte del Perú, puesto que, desde 1984, todos los años en Semana Santa, se viene dando cumplimiento a un acto de Fé, mediante la peregrinación que se hace al Vía Crucis del Cerro de Chepén.  
 
Para llegar al cerro se debe realizar una caminata de ascenso por 777 escalones labradas en piedra y cemento. El monumento está compuesto por 14 estaciones que agrupan 22 estatuas de tamaño natural, labradas en concreto armado, recordando cada uno de los episodios de la ruta del calvario, culminando en la cima del Cerro con la imagen del Cristo Redentor de 11 mts. de alto, que domina todo el valle del río Jequetepeque.  


 Las imágenes son perfectas y están ubicadas en paradas apropiadas para el descanso y contemplación del paisaje natural que rodea este recurso, forma parte de un recorrido religioso católico que se da especialmente en la época de semana santa
 
Es el segundo Vía Crusis más alto del mundo, después del Cristo Redentor de Brasil. Construido en el Cerro Chepén, es una de las más bellas obras religiosas. Es el segundo en América y Tercero en el mundo dedicado al recuerdo del camino que tuvo que realizar Nuestro Señ or para nuestra rendición.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.

Ciudadela Sagrada de Goñicutac »

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales.

Complejo Arqueológico Mateo Salado »

El complejo considerado uno de los más importantes de la ciudad de Lima ha terminado rodeado de estructuras modernas debido al crecimiento urbano.

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Restos Arqueológicos en Ucayali »

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios. Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos.