Cerro de Chepén y Via Crucis en Chepen

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.


Cerro de Chepén y Via Crucis

Novedades en Facebook

 

Cerro de Chepén y Via Crucis
Ubicación: Se ubica a medio kilómetro del pueblo de Chepén, sobre la cresta del Cerro San Sebastián.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Todos los días: Todo el día 
   
Tarifas
Ingreso libre  

 
DESCRIPCIÓN    
 
En este Cerro encontramos restos de un conjunto arqueológico de piedra, que está rodeado por una gran muralla (2 Km) con dos accesos principales al norte y al sur.  
 
En las construcciones destacan hornacinas, habitaciones, atalayas y adoratorios. Estos restos (Mochica - Moche), muralla todo en piedra, son impresionantes y llama la atención porque las culturas de la región trabajaron preferentemente la construcción de barro y adobe.  
 
En Chepén quedan los vestigios de una civilización que floreció posiblemente mil años antes de Cristo y es prueba de una cultura de alto grado de desarrollo en la defensa y protección de sus habitantes.  
 
El Vía Crucis del Cerro de Chepén, es una de las más bellas y significativas obras artísticas y culturales del norte del Perú, puesto que, desde 1984, todos los años en Semana Santa, se viene dando cumplimiento a un acto de Fé, mediante la peregrinación que se hace al Vía Crucis del Cerro de Chepén.  
 
Para llegar al cerro se debe realizar una caminata de ascenso por 777 escalones labradas en piedra y cemento. El monumento está compuesto por 14 estaciones que agrupan 22 estatuas de tamaño natural, labradas en concreto armado, recordando cada uno de los episodios de la ruta del calvario, culminando en la cima del Cerro con la imagen del Cristo Redentor de 11 mts. de alto, que domina todo el valle del río Jequetepeque.  


 Las imágenes son perfectas y están ubicadas en paradas apropiadas para el descanso y contemplación del paisaje natural que rodea este recurso, forma parte de un recorrido religioso católico que se da especialmente en la época de semana santa
 
Es el segundo Vía Crusis más alto del mundo, después del Cristo Redentor de Brasil. Construido en el Cerro Chepén, es una de las más bellas obras religiosas. Es el segundo en América y Tercero en el mundo dedicado al recuerdo del camino que tuvo que realizar Nuestro Señ or para nuestra rendición.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.

Sitio Arqueológico de Moray »

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. Se dice también que era un centro de experimentación agrícola o producción de semillas de diversos climas, cada andenería representa un piso ecológico con un clima diferente al resto.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Complejo Petroglifico Toro Muerto »

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.