Conjunto Arqueológico Wiracochapampa
en Huamachuco

Conjunto Arqueológico Wiracochapampa

Conjunto arqueológico vinculado a la cultura Huamachuco, conformado por varias estructuras arquitectónicas que forman un plano octogonal regular. Del complejo se conservan distintos recintos, plazas y galerías construidas en mampostería de piedra con argamasa de arcilla roja, con paredes que alcanzan en su estado actual hasta los 5 m. de altura.

Anterior Siguiente
Conjunto Arqueológico Wiracochapampa

Sitios Arqueológicos Solicite actualización

Conjunto Arqueológico Wiracochapampa


Conjunto arqueológico vinculado a la cultura Huamachuco, conformado por varias estructuras arquitectónicas que forman un plano octogonal regular. Del complejo se conservan distintos recintos, plazas y galerías construidas en mampostería de piedra con argamasa de arcilla roja, con paredes que alcanzan en su estado actual hasta los 5 m. de altura..

 

Conjunto Arqueológico Wiracochapampa
Ubicación: Ubicada en las llanuras del lugar que lleva su nombre, a 3 Km. al Norte de la ciudad de Huamachuco.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo y feriados : 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  


DESCRIPCIÓN

Según el idioma quechua Wiracocha significa Señor o Caballero y Pampa suelo, lo que significa "Pampa del Señor". algunos lo denominan "pampa de los dioses".

Esta ciudadela está ubicada en las llanuras del lugar que lleva su nombre, a 3 Km. al Norte de la ciudad, pudiendo llegar a ella con relativa facilidad, caminando o usando vehículo, a una altitud de 3000 m.s.n.m.

Comprende un espacio cuadrado de aproximadamente 500 m. Las edificaciones han sido realizadas con piedra arenisca blanca, aseguradas con cuñas y unidas con argamasa de arcilla roja. Presenta voladizos de cuarzo en la parte superior que se presume sirvieron para sostener el techo.


Al interior de la ciudadela hay vestigios de acequias, que posiblemente surtían de agua a la población. Según las condiciones que presenta, se supone que esta ciudadela fue abandonada antes de finalizar su construcción, ignorándose hasta la actualidad las causas.

En el interior se encuentran los canchanes de oro y madera a manera de plazas o campo de deportes o de concentración para ceremonias cívico religiosas o talvés militares. Cuenta con palacetes, depósitos, viviendas, templos y templetes.

Según los estudios realizados en la zona se está considerando la posibilidad de que su abandono se debió al decaimiento del imperio Wari cuyos pobladores fueron tal vez los iniciadores de la obra.

En la actualidad estas ruinas sirven de escenario para la presentación del Waman Raymi ó "Fiesta del Halcón", actividad que se organiza como un número más de la grandiosa festividad patronal de Huamachuco.

Fuente: [Municipalidad de Huamachuco]

 

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos