Huaca La Esmeralda en Trujillo

Este sitio arqueológico pertenece a la Cultura Chimú y fue construido en adobe durante la primera etapa de desarrollo de dicha cultura, en estrecho vínculo con la capital Chan Chan.


Huaca La Esmeralda

Novedades en Facebook

 

Huaca La Esmeralda
Ubicación: A 3 km. de la ciudad de Trujillo, en la cooperativa de producción El Cortijo (8 minutos en auto).
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  10.00
Estudiantes de educación superior: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    1.00


DESCRIPCIÓN

Este sitio arqueológico esta asociado a la cultura Chimu y fue construido vinculado a Chan Chan. La edificacion tiene base rectangular, 65 mts. de largo por 41 mts. de ancho, dos plataformas con rampas centrales.

La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva Chimú, su decoración consiste en redes de pescar con peces en su interior.

Detrás la segunda plataforma y la más antigua tiene decoración similar al Palacio Tschudi con diseños de la red y la nutria marina. Las paredes de adobe estan decoradas con altorrelieves con motivos zoomorfos y geometricos.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Bandurria »

Este complejo arqueológico tiene una similitud al famoso sitio de Caral, pero que aún falta desenterrar gran parte del territorio para saber que otras sorpresas se podrían encontrar.

Conjunto Arqueológico Wiracochapampa »

Conjunto arqueológico vinculado a la cultura Huamachuco, conformado por varias estructuras arquitectónicas que forman un plano octogonal regular. Del complejo se conservan distintos recintos, plazas y galerías construidas en mampostería de piedra con argamasa de arcilla roja, con paredes que alcanzan en su estado actual hasta los 5 m. de altura.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.