Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima

El Museo de Arte de la UNMSM guarda colecciones de Arte Popular, retratos de autoridades de la universidad desde la época colonial, así como arte contemporáneo y pintura campesina.


Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Dirección Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario. Lima - Perú
Teléfono (01) 619-7000 anexo 5214
E-mail museoarte.ccsm@gmail.com
Web www.ccsm-unmsm.edu.pe/arte/
   
Horario de visita
Lunes a viernes 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
   
Tarifas
Iingreso libre



INFORMACIÓN

museo arte contemporaneo
Creada en 1970. Cuenta con las colecciones de retratos de figuras ilustres, de arte popular, de reproducciones pictóricas y de arte contemporáneo. Esta última se formó, principalmente, a raíz de los Festivales de Arte que otorgaban los Premios Nacionales en la década del 70 y cuyas piezas ganadoras eran donadas por sus respectivos autores.

Figuran pintores de la talla de José Sabogal, teodoro Nuñez Ureta, Eduardo Tokeshi y Milner Cajahuaringa.

Por su parte, la colección de arte popular reúne más de mil piezas procedentes de Ayacucho, Junín, Cusco y Puno; obras de afamados artesanos como el retablista Joaquín López Antay, el imaginero Hilario Mendívil y el ceramista Leoncio Tineo. Gran parte de la colección fue legado de las hermanas Alicia y Cecilia Bustamante, incrementada posteriormente con la colección de Pablo Macera.

También cuenta con una sala de exposiciones temporales para pintura y escultura.

retratos unmsmOtra colección importante, desde el punto de vista histórico, está constituida por ciento cuarentitrés retratos de figuras ilustres de la Universidad, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, parte de los cuales se exhiben en la Sala de Exposición Permanente, a los que se suman dieciséis lienzos restaurados por un convenio entre Perú-España.

Entre los personajes se encuentran rectores y catedráticos, que a la vez fueron miembros del Santo Oficio, destacados juristas, representantes del gobierno e intelectuales de la época colonial.

Los retratos son obras de reconocidos artistas que van desde José Joaquín Bermejo y Cristóbal Aguilar, en la colonia, hasta los contemporáneos Luis Astete Concha y Luis S. Ugarte.

Fuente: [Mincetur]
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Monasterio de Santa Catalina »

Este monumento colonial religioso con más de cuatro siglos de antigüedad, único en el mundo que posee en su interior una verdadera ciudadela donde vivían monjas de la orden Santa Catalina de Siena.

Museo de la Coca »

El museo explica las características positivas de la hoja de coca y el uso de ella desde en nuestro territorio desde épocas preincas.

Museo del Convento la Merced »

El museo religioso presenta una arquitectura colonial donde exhibe pinturas, esculturas, ornamentos religiosos del Cusco colonial.

Museo Iglesia de la Compañía »

La iglesia museo aloja en sus instalaciones pinturas, tallas de maderas y maguey, mobiliario eclesial y otros artículos religiosos de la época colonial.

Museo del Monumento a Pachacútec »

El interior del museo rinde homenaje al inca Pachacútec con historia de su vida, sus obras y leyendas que hicieron del Pachacútec y el Cusco un ejemplo de grandeza inca.

Museo Legión de Caballería del Perú »

El museo alberga variados uniformes, armas y objetos que guardan la historia de la Caballería peruana desde la época de la independencia.