COA Estado

Es la declaración de carácter informativo que están obligadas a presentar de manera mensual ante la SUNAT determinadas entidades del Sector Público Nacional, respecto de todas las adquisiciones de bienes y/o servicios, y que en algún momento involucren la utilización de recursos del Estado.

Anterior Siguiente

abc


 

Obligados a presentar el COA Estado

Esta declaración debe ser presentada a la SUNAT por las Unidades Ejecutoras y Entidades comprendidas en el Sector Público Nacional, inclusive las Entidades bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado.

 

Relación de obligados a presentar mensualmente la declaración COA Estado

La relación de obligados a presentar mensualmente la declaración COA Estado se indica anexo de la Resolución Ministerial 190-2013-PCM, publicada el 25 de julio de 2013.

 

Operaciones a informar en el COA Estado

Se informan todas las adquisiciones de bienes y servicios que involucren el uso de los recursos del Estado en sus procesos de adquisición, aún cuando la operación se efectúe por encargo de un tercero, sea éste una entidad u organismo público o privado o internacional, de la siguiente manera:

  1. Como mínimo, el noventa por ciento (90%) del valor total de sus adquisiciones nacionales, no encontrándose obligadas a proporcionar información respecto de los comprobantes de pago cuyo monto total sea inferior al diez por ciento (10%) de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT vigente al 1 de enero de cada año, aún cuando al dejar de informar acerca de estas operaciones no se llegue al noventa por ciento (90%) del valor total de sus adquisiciones realizadas.
  2. El cien por ciento (100%) del valor total de sus importaciones; y
  3. El cien por ciento (100%) de las notas de contabilidad que modifiquen el valor de las adquisiciones.

Ejemplo de adquisiciones de bienes y servicios que se deben informar:
Adquisiciones de bienes muebles, suministros, servicios de vigilancia, limpieza, alquileres. También consultorías, impresiones, combustible, materiales de escritorio, equipos informáticos, vehículos, repuestos, entre otros.

 

Cronograma para la presentación de la información

La Sunat publica al finalizar el año un cronograma para el año siguiente con fechas de acuerdo al último dígito del número de RUC de la entidad pública.

Ver Cronograma 2016

 

Incumplimiento de la presentación del COA

Cuando la Unidad Ejecutora o Entidad Pública incumpla con presentar la información o la proporcione de manera incompleta, o sin considerar la forma, plazos y condiciones establecidas, la SUNAT lo informará al titular de su sector, a fin de que proceda a aplicar las sanciones.

Fuente: [Sunat]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos