LA MANSION DE DRACULA

HOUSE OF DRACULA (THE WOLF MAN'S CURE)

Género: Terror


67 minutos

Sinopsis:

La decadencia de los monstruos Universal se acentuaba. Nuevamente acompañaban al conde transilvano el hombre-lobo, el monstruo de Frankenstein, un sabio loco y, en esta ocasión, una enfermera jorobada. Que nuestros queridos monstruos estaban en horas bajas queda patente en el hecho de que tanto Drácula como el licántropo Larry Talbot acuden al sanatorio de un reputado psiquiatra para curarse de sus respectivas enfermedades. Después de La zíngara y los monstruos (House of Frankenstein, 1944), el director Erle C. Kenton se hizo cargo de La mansión de Drácula, también escrita por Lowe. A la clínica del doctor Franz Edelmann se llegan, cada uno por su lado, el Conde Drácula y Larry Talbot, ambos pretendiendo que el insigne científico les cure de sus males. Pese a que en la previa cinta ambos personajes habían muerto, aquí no se da explicación alguna sobre su supervivencia, y el poco inspirado guión de Lowe se ocupa, en el resto del metraje, de alternar las historias de ambos personajes: si en la previa película quedaba patente la estructura de sketches, aquí se intenta disimular alternando las apariciones de uno y otro personaje, si bien, en los resultados finales, sigue siendo aún una película de episodios independientes, esta vez en una continua alternancia -algo así como en la posterior serie televisiva Vacaciones en el mar (Love Boat) o el film semi-fantástico Poison (Veneno) (Poison, 1989), de Todd Haynes-, y la coincidencia entre ambos personajes sobrenaturales no se da en momento alguno del metraje. Lowe, por lo demás, intenta otorgar algunos ingredientes más a su cóctel, así hace que el doctor Edelmann se vea infectado por la sangre de Drácula y devenga en una especie de variación Jekyll/Hyde (ofreciendo una divertida performance del actor Onslow Stevens), y también hará que Talbot y Edelmann encuentren el cuerpo del monstruo de Frankenstein en una caverna subterránea -aquí, curiosamente, Lowe sí entronca directamente con el film previo: junto a la criatura está el esqueleto del doctor Niemann- y, en los minutos finales de la película, tal como sucedía en la anterior, la creación de Victor Frankenstein revivirá para morir a los escasos minutos. La escasamente imaginativa trama pergeñada por Lowe en principio iba a titularse The Wolf Man Vs. Dracula -pese a que, como hemos dicho, jamás coinciden ambos personajes en la trama- y a ser producida y dirigida por el especialista en seriales Ford Beebe. Kenton realiza el cotarro con aplicada profesionalidad, y revela dos momentos sumamente atractivos: aquel en el cual Edelmann percibe paulatinamente su transformación y va desapareciendo poco a poco en el espejo que tiene frente a él, y la atractiva escena onírica, donde el doctor parece ver acontecimientos que devendrán en un hipotético futuro -y de paso se incluyen unos breves planos de La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein, 1935), de James Whale-. La película resulta menos simpática que la previa y se percibe con más notoriedad la estructura en clave de fórmula de todo el embolado. Cabe referir, respecto al personaje de Larry Talbot, el hombre lobo, que en este film aparece luciendo un fino bigotillo -como el que exhibía en Son of Dracula [tv/dvd: El hijo de Drácula, 1943], de Robert Siodmak- y que, a fuer de destripar la conclusión del filme, finalmente Larry Talbot se curará de su mal lunar por medio de una operación a la cual le somete el amable doctor Edelmann y en la cual hace uso de unas misteriosas flores -en un elemento apropiado de El lobo humano (The Werewolf of London, 1935), de Stuart Walker-. Anécdotas * En 1996 tuvo una nominación al Hugo como mejor representación dramática en una ceremonia retrospectiva sobre el año 1946 (ganó El retrato de Dorian Gray). * En los momentos finales se retoman planos de Ghost of Frankenstein [tv/dvd: El fantasma de Frankenstein, 1942]. Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


Cines
Título original
HOUSE OF DRACULA (THE WOLF MAN'S CURE)
Título en Español
LA MANSION DE DRACULA
Año
1945
País
U.S.A.
Duración
67 minutos
Casa Productora
Clasificación
Sin Clasificar
Género
Terror
Sitio Web
Protagonistas
Lon Chaney Jr. ... Lawrence Stewart Talbot / The Wolf Man (as Lon Chaney)
John Carradine ... Count Dracula
Martha O'Driscoll ... Miliza Morrelle
Lionel Atwill ... Police Inspector Holtz
Onslow Stevens ... Dr. Franz Edlemann
Jane Adams ... Nina
Ludwig Stössel ... Siegfried (as Ludwig Stossel)
Glenn Strange ... The Frankenstein Monster
Skelton Knaggs ... Steinmuhl
Dirigida por
Erle C. Kenton
Productor
Universal Pictures, Paul Malvern
Guión
Edward T. Lowe Jr.
Premios
Hugo Awards
1946 Nominated Hugo Best Dramatic Presentation