Día de los Gloriosos Hechos de Armas de Zarumilla

Cada 24 de julio, se conmemora en nuestro país, el Día de los Gloriosos Hechos de Armas de Zarumilla, con ocasión de recordar los actos heroicos de la defensa de la patria por parte del Ejército Peruano en el conflicto con el Ecuador, ocurrido en el año 1941.

Categoría: 24 de julio - Día de los Gloriosos Hechos de Armas de ZarumillaEfemérides

DePeru.com | 24 de julio


 

combatientes de zarumilla

 


 

Desde que en 1830 Ecuador se constituyó como Estado independiente, separándose de la Gran Colombia, trató de extender su territorio, recurriendo a la idea de desconocer la soberanía peruana sobre las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, que históricamente formaban y siguen siendo parte del territorio peruano desde la época virreinal y cuya situación se mantuvo inalterable al concretarse nuestra independencia.

La Batalla de Zarumilla comprende los hechos de armas ocurridos en la zona fronteriza entre el 23 y el 31 de julio de 1941, que culminaron con la ocupación por las fuerzas peruanas de la provincia ecuatoriana de El Oro, una vez desalojados los invasores.

Zamurilla permitió que nuestros soldados mostraran su patriotismo y coraje en defensa de nuestro suelo. Uno de los actos más destacados fue el sacrificio del entonces teniente FAP José Abelardo Quiñones, en el combate de Quebrada Seca ocurrido el 23 de julio.

La ocupación de la provincia de El Oro se hizo para impedir que el enemigo recibiera apoyo desde la retaguardia, así como para permitir al Perú una negociación que garantizara el respeto de nuestros derechos. El alto al fuego se produjo el 31 de julio de 1941.

 

 




W. de Quito, el 24/07/2013 - 10:48 PM

Buenas noches, es muy penoso al ver por accidente esta página la información indicada sobre las fechas en cuestión. Es muy cierto que cada país tiene todo su derecho en festejar fechas que considere como importantes pero no basado en hechos que son falsos, el indicar que el Ecuador ha deseado extenderse por provincias que no le pertenecían es falso, tanto que incluso si revisan con tranquilidad su propia historia encontrarán que el Perú siempre reconoció los citados territorios como parte del Ecuador, tanto así que en los primeros mapas oficiales peruanos la frontera se establecía de acuerdo a los limites fijados en 1740, posteriormente en 1829 y 1830 los tratados fijados (Giron y Guayaquil) la linea de frontera establecía únicamente la discrepancia entre el río Chinchipe o el Huancabamba como frontera cediendo al Perú la ribera izquierda del Amazonas a la que no tenía derecho jurídico, peor histórico. Se que es duro de aceptar pero no creo que haya mucha gloria en recordar como se atacó a un enemigo inerme, débil y convulsionado como era Ecuador en ese período. Como es posible sostener que Ecuador ataco cuando en esa época apenas el ejercito contaba con menos 8000 mil hombres y apenas 700 en la frontera de el Oro mientras que el Perú únicamente con el Agrupamiento Norte ya contaba con 15 mil soldados, el doble que Ecuador en todo su territorio y en toda la frontera de la época la proporción era de al menos 15 a 1 , por si acaso estos datos no son ecuatorianos, provienen de Humberto Salgado, escritor peruano. Bombardear pueblos inermes, iglesias, tomarse fotografías frente a ruinas de ciudades y decir que se invadió el Oro es ilógico y penoso, máxime cuando los tratados de la época indican claramente que no se reconocerá ningún tratado arrancado por coerción o invasión territorial, un país sin tanques, aviones, barcos de guerra ni armamento pesado, incluso sin camimos o alimentos suficientes puede invadir a otro que si los tenía en abundancia, bajo esa lógica se debería aceptar que Polonia invadió Alemania en la Segunda Guerra Mundial o que Vietnam invadió los Estados Unidos. Comprendo que la paz actual es un bien supremo pero eso no significa que olvidemos el pasado. Por último les indico las palabras de un estadista peruano sobre los territorios disputados, este es un solo ejemplo de los muchos a disposición:

En NINGUNA PARTE ES MENOS SOSTENIBLE nuestro derecho que en la zona que se extiende de la boca del Canchis con el Chinchipe, por el Maranon hasta el Pongo de Manseriche, NI SOMBRA DE RAZÓN PODEMOS ALEGAR

Arturo Garcia, diplomático peruano.

Más grave todavía es EXIGIR SE NOS RECONOZCA el dominio DE LAS ORILLAS DEL AMAZONAS ,cuando en el norte APENAS tenemos posesión de algunas partes y en otras como la comprendida de la boca del Chinchipe a la del Santiago NI HEMOS TENIDO JAMAS POSESIÓN NI PRETENDIDO DERECHO ALGUNO.

Arturo Garcia , diplomático peruano

La verdad y la justicia se hallan generalmente en un termino medio entre pretensiones extremas. ES POR ESO CRIMINAL LA ACTITUD DE QUIENES SE ESFUERZAN EN SOSTENER IRREDUCTIBLES LAS PRETENSIONES MÁXIMAS DEL PERÚ EN SUS PROBLEMAS PENDIENTES

Raúl Porras Berrenechea.

La intención no es injuriar ni menospreciar el sentir de su nación y si alguien así lo considera creáme que esa no a sido la intención de este comentario; pero uno de nuestros mayores estadistas dijo una vez EDUCAR ES LIBERTAR, espero que esto permita ver con mayor claridad lo sucedido en aquellos aciagos momentos .

Dr. W. Naranjo
Quito - Ecuador