EL DIARIO DE BRIDGET JONES

BRIDGET JONES'S DIARY

Género: Comedia


98 minutos

Sinopsis:

Basada en la novela de Helen Fielding. Bridget Jones (Renée Zellweger) es una treinteañera de la ciudad de Londres que trabaja en una editorial y ve cómo sus noches pasan solitarias junto a su sofá, su televisor, su bebida, sus cigarrillos y sus kilitos de más. Su familia, como siempre, trata de emparentarla con un pretendiente, en esta ocasión el señor Darcy (Colin Firth), pero el primer encuentro no resulta nada bueno. No obstante, con quien sí consigue un inesperado lío es con su propio jefe en la editorial, Daniel Cleaver (Hugh Grant), que comienza con el intercambio de mensajitos por ordenador en la oficina. Lejos de haber encontrado al hombre de su vida, el mujeriego Cleaver la abandona por otra y Bridget vuelve a quedarse sola. Pero aparece de nuevo en escena el señor Darcy, que asegura amarla tal y como ella es. Pocas veces el éxito de una novela o de una pieza teatral tiene su prolongación perfecta cuando se realiza la adaptación a la gran pantalla. El principal factor en su contra es que el director encargado de este propósito no logra acertar a la hora de poner en imágenes las escenas, personajes y descripciones que el autor literario -gracias al inmenso poder evocador de la palabra escrita- ha plasmado en su novela. Esto ha dado lugar a clamorosos desastres que han derivado en polémicas entre los partidarios del director y los del creador del original. Con ‘El diario de Bridget Jones’ nos encontramos ante un fenómeno particular. Primero, el libro, un best-seller de contenido y planteamientos comerciales, se convirtió en un verdadero fenómeno de masas desde el mismo momento de su publicación en 1998, primero en el mundo anglosajón y, luego, merced a la influencia de los medios se extendió por todo el mundo reventando las siempre despreciables listas de ventas. Y, en segundo lugar, una directora debutante como Sharon Maguire ha conseguido que el mismo éxito se repita con la versión filmada de la vida convertida en diario de esta treintañera británica que busca su lugar en el mundo pese a todos los obstáculos que éste pone en su camino. La explicación lógica de este hecho es que detrás de la producción y del guión del filme se esconde la ‘madre’ de la criatura Helen Fielding, una periodista que consiguió que la vida Bridget Jones se erigiera en el reflejo de los problemas e inquietudes de sus apasionadas lectoras pero sin descuidar a sus lectores masculinos puesto que ‘El diario de Bridget Jones’, más allá de un acercamiento velado a posturas feministas, es una nueva recreación de la eterna guerra de los sexos. La adaptación cinematográfica recrea -sin descuidar su primigenia condición de diario escrito con saltos constantes de espacio y tiempo- un año en la vida de esta joven que se propone acabar de una vez por todas con sus problemas con los hombres, el sexo, el alcohol, el tabaco y la maldita báscula que le recuerda gramo a gramo que su peso aumenta. Sharon Maguire hace gala de un toque ‘british’ que contagia el relato de un humor sutil, basado en el poder de las palabras. Sin embargo, uno de sus aciertos es que exhibe también su talento a la hora de sumergirse en la comedia más física, como queda demostrado en la escena en la que los dos pretendientes de Bridget (magníficos Colin Firth y Hugh Grant en una actitud autoparódica de su condición de perfectos gentlemen ingleses) se disputan su amor a mamporros. Los productores del filme aseguran que el principal escollo para poner este diario en imágenes residió en el proceso de cásting que se llevó a cabo para descubrir quién sería la voz, el cuerpo y la cara de Bridget Jones y que se prolongó a la largo de dos años. Pueden estar satisfechos los encargados de esta parcela porque la estadounidense Renée Zellweger derriba todas las barreras culturales existentes entre su país de origen y Gran Bretaña para dar vida a esta singular heroína moderna y de este modo confirmar lo que muchos alabaron -de una forma un tanto desmesurada- de su trabajo en ‘Nurse Betty’, de Neil LaButte. ‘El diario de Bridget Jones’ es un filme colorista y ágil que hace de su falta de pretensiones su principal virtud. Ni Sharon Maguire, ni Helen Fielding pretenden abordar desde la trascendencia asuntos complejos, simplemente hacer pasar un rato divertido a un público que se siente retratado, y muchas veces caricaturizado, en la vida de la señorita Jones, en sus pretendientes o en su alocado grupo de amigos (a unir también a la magnífica nómina de secundarios de este largometraje). Además, las peripecias de Bridget Jones recuperan ciertos aspectos muy destacables como la ironía y la critica social, tan presentes en la tradicional comedia británica y que en la actualidad se encontraban un tanto perdidos ante la ola de modernidad que se impone en el ‘nuevo’ cine inglés.


Cines
Título original
BRIDGET JONES'S DIARY
Título en Español
EL DIARIO DE BRIDGET JONES
Año
2001
País
U.K., Francia, U.S.A.
Duración
98 minutos
Casa Productora
Clasificación
Sin Clasificar
Género
Comedia
Sitio Web
Protagonistas
Renée Zellweger (Bridget Jones), Colin Firth (Mark Darcy), Hugh Grant (Daniel Cleaver), Jim Broadbent (padre de Bridget), Gemma Jones (madre de Bridget), Shirley Henderson (Jude), James Callis (Tom), Embeth Davidtz (Natasha), Salman Rushdie (él mismo), Julian Barnes (él mismo), Jeffrey Archer (él mismo).
Guión: Helen Fielding, Richard Curtis y Andrew Davis; basado en la novela de Helen Fielding
Dirigida por
Sharon Maguire
Productor
Tim Bevan y Eric Fellner
Guión
Helen Fielding, Richard Curtis y Andrew Davis
Premios
Academy Awards, USA
2002 Nominated Oscar Best Actress in a Leading Role
Renée Zellweger

Amanda Awards, Norway
2002 Nominated Amanda Best Foreign Feature Film (Årets utenlandske spillefilm)
Sharon Maguire

BAFTA Awards
2002 Nominated Alexander Korda Award for Best British Film
Tim Bevan
Eric Fellner
Jonathan Cavendish
BAFTA Film Award Best Performance by an Actor in a Supporting Role
Colin Firth
Best Performance by an Actress in a Leading Role
Renée Zellweger
Best Screenplay - Adapted
Helen Fielding
Andrew Davies
Richard Curtis

Bogey Awards, Germany
2001 Won Bogey Award

British Comedy Awards
2001 Nominated British Comedy Award Best Comedy Film

Broadcast Film Critics Association Awards
2002 Nominated Critics Choice Award Best Actress
Renée Zellweger

Czech Lions
2002 Nominated Czech Lion Best Foreign Language Film (Nejlepsí zahranicní film)
Sharon Maguire

Empire Awards, UK
2002 Won Empire Award Best British Film
Nominated Empire Award Best Actress
Renée Zellweger
Best British Actor
Hugh Grant
Best Debut
Sharon Maguire

European Film Awards
2001 Won Audience Award Best Actor
Colin Firth
Nominated Audience Award Best Actor
Hugh Grant
Best Director
Sharon Maguire
European Film Award Best Film
Tim Bevan
Jonathan Cavendish
Eric Fellner

Evening Standard British Film Awards
2002 Won Evening Standard British Film Award Best Screenplay
Richard Curtis
Andrew Davies
Helen Fielding
Peter Sellers Award for Comedy
Hugh Grant

Golden Globes, USA
2002 Nominated Golden Globe Best Motion Picture - Musical or Comedy
Best Performance by an Actress in a Motion Picture - Musical or Comedy
Renée Zellweger



Otras películas »