pelicula

EL CADAVER DE LA NOVIA

« Anterior Siguiente »
Calendario en Google News
EL CADAVER DE LA NOVIA
Ambientada en un pueblecito europeo en el si-glo XIX, esta película de animación fotograma a fotograma cuenta la historia de Victor (a quien pone voz Johnny Depp), un joven que es llevado de repente al infierno, donde se casa con una misteriosa Novia Cadáver (con la voz de Helena Bonham Carter), mientras que su verdadera novia, Victoria (a quien pone voz Emily Watson) espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta ser más colorista que su estricta edu-cación victoriana, Victor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor. Es un cuento de optimismo, romance y una “otra vida” muy animada, contada con el clásico estilo Tim Burton. De no ser por piezas como "La No-via Cadáver de Tim Burton", se podría seguir manteniendo que el futuro de los actores de carne y hueso aún es-tá a salvo. Por supuesto, las técnicas de animación que emplea Tim Bur-ton (al alimón con Mike Johnson, aunque vaya por delante que la pelícu-la es, efectivamente, otra inolvidable excursión a la cabeza del primero) no podrían estar más alejadas de las ex-hibidas en "Final fantasy: La fuerza interior". De hecho, frente a las posibi-lidades de la nueva tecnología, Burton opta más bien por reincidir en la arte-sanal stop-motion que tan buenos resultados le dio primero en su cortometraje "Vincent" y después en ese auténtico clásico que ya es "Pesadilla antes de Navidad" (dirigido por Henry Selick). Aun con todo, siendo ésta la diferencia más aparente entre ambas pro-puestas, justo es advertir que no es en ningún momento la más significativa. Y es que, al igual que ya sucediera con las otras dos obras burtonianas que hemos mencionado, "La Novia Cadáver de Tim Burton" consigue trascender los handicaps inherentes a la técnica empleada y se revela (ya no tan inesperadamente) como un producto henchido de magia y de un hálito extraña-mente humano. El argumento, inspirado en un macabro cuento popular ruso y adecuadamente reciclado para ajustarse al estilo y las obsesiones de Burton, narra cómo Victor Van Dort (a quien en la versión origi-nal da voz Johnny Depp), un joven victoriano procedente de una fa-milia de nuevos ricos, se ve forzado a casarse por conveniencia con la señorita Victoria Everglot (Emily Watson), descendiente de una buena familia en franca decadencia. Aunque no se conocen, ningu-no de los dos está particularmente emocionado con una boda que enfocan como si de un entierro se tratara, pero las cosas cambian el día que por fin se conocen. Sin embargo, un desafortunado inci-dente en el bosque después de los ensayos previos a la boda, ha-ce que Victor se vea comprometido por accidente con el cadáver de una mujer que nunca llegó a ser desposada en vida... Del mismo modo que la compren-sión hacia la alteridad, es el contraste de mundos una constante que se ha venido dando desde siempre en la obra burtoniana. Así, en “Bitelchus” vemos un choque entre el hortera mundo de los vivos y un mundo de los muertos menos “distinto” al de los vi-vos de lo que se podría esperar. Tam-bién “Pesadilla antes de Navidad” se cierra con una fascinación mutua en-tre el reino de Halloween (inevitable-mente abocado a la oscuridad) y el fe-liz mundo de la Navidad. O incluso en “Big fish”, la narración fluctúa cons-tantemente entre el soso mundo en el que agoniza el protagonista y el mundo fantástico que sigue habitando en su sólida imagina-ción. Como no podía ser de otro modo, también “La Novia Cadáver de Tim Burton” retoma estas marcas de la casa y las lleva a un nuevo estadio que, como en todos los ejemplos citados, resulta en-teramente disfrutable tanto por niños como por adultos. El contras-te esta vez nace entre el mundo de los vivos (un mundo victoriano y, por tanto, rígido y “frígido”, irónicamente muerto) y el mundo de los muertos (un mundo mucho más feliz, colorido y, de nuevo iróni-camente, vivo). Así, mientras el mundo victoriano se hace eco de las influencias góticas y expresionistas tan apreciadas por Burton, mezclándolas con un sentido del humor más adulto y posiblemente menos apreciable por un niño, el ingenio desplegado en las se-cuencias situadas en el otro mundo nos remite sin duda a la locura de “Bitelchus” y, por descontado, al reino del inefable Jack Skele-ton. Por otro lado, también hay que destacar el diseño de persona-jes, sencillamente delicioso y a todas luces más elaborado que en la película de Selick (con la honrosa salvedad, naturalmente, del gusano que habita en la cabeza de la Novia Cadáver, que lamenta-blemente resulta ser un diseño de la peor calaña), así como la ban-da sonora del indispensable Danny Elfman (excelente aunque, eso sí, un tanto menos inspirada que su composición para la pelí-cula de Selick). En definitiva, y al igual que ocurre con cada una de sus nuevas películas, “La Novia Cadáver de Tim Burton” se revela como una ra-ra avis de la cartelera, una pequeña joya de oscuro ingenio capaz de llegar a arrancar latidos a sus diminutas marione-tas. Una obra maestra de magia sobre técnica y sensibilidad sobre espectáculo... lo cual, en un mundo de realidad inevitable-mente pixelada como el que nos ha tocado vivir, no deja de ser to-do un logro.

Título original: CORPSE BRIDE

Esta película se estrenó hace 19 años.

Datos de la película «EL CADAVER DE LA NOVIA»

Título original
CORPSE BRIDE
Título en Español
EL CADAVER DE LA NOVIA
Año
2005
País
U.S.A. y U.K.
Duración
76 minutos
Casa Productora
Clasificación
Sin Clasificar
Género
Animación, Comedia
Sitio Web
Protagonistas
Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (La novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul el maitre), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells), Michael Gough (Elder Gutknecht)
Dirigida por
Tim Burton y Mike Johnson
Productor
Tim Burton y Allison Abbate
Guión
Tim Burton y Carlos Grangel
Premios
Academy Awards, USA
2006 Nominated Oscar Best Animated Feature Film of the Year
Tim Burton
Mike Johnson

Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA
2006 Won Saturn Award Best Animated Film

Annie Awards
2006 Won Ub Iwerks Award for Technical Achievement
Nominated Annie Best Animated Feature
Best Character Design in an Animated Feature Production
Carlos Grangel
Best Directing in an Animated Feature Production
Mike Johnson
Tim Burton

Argentinean Film Critics Association Awards
2006 Nominated Silver Condor Best Foreign Film, Not in the Spanish Language (Mejor Película Extranjera)
Tim Burton
UK.

British Animation Awards
2006 Won BAA Best Feature for "Corpse Bride"
Mike Johnson
Tim Burton

Broadcast Film Critics Association Awards
2006 Nominated Critics Choice Award Best Animated Feature

Italian National Syndicate of Film Journalists
2006 Nominated Silver Ribbon Best Director - Foreign Film (Regista del Miglior Film Straniero)
Tim Burton


Otras películas que te pueden gustar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos