Día del Cacao y Chocolate Peruano

día en PerúCategoría: Nacional | 01 de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Día que tiene por objetivo promover la producción y difusión del consumo del riquísimo chocolate y cacao peruano, obtenidos de la selva y ceja de selva de nuestro país.

chocolate


Con Resolución Ministerial Nº 0538-2011 -AG, el Minagri instituyó el "Día del Cacao y del Chocolate", para celebrarse en todo el país cada 1 de octubre con el propósito de promover su conservación, uso racional sostenible; como también, el consumo de un producto y beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad. 

De acuerdo a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas es cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante el cacao africano o asiático

El 60 % de la biodiversidad de cacao existente en el mundo (material genético) se encuentra en el Perú, y se producen variedades de grupos genéticos de cacao: Trinitario (Junín), Forastero amazónico (Cusco y Ayacucho) y Criollo (zona norte de San Martín, Amazonas y Cajamarca).

Entre las regiones que se han convertido en importantes centros de producción de cacao destacan San Martín (principal productor regional), Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco. Estas 5 regiones representan alrededor del 84 % de la producción total del país.

Beneficios a la salud

Entre los atributos alimenticios del cacao, está el contribuir a la reducción de la hipertensión y el control de la arterioesclerosis por sus efectos vasodilatadores. Además, es un excelente antioxidante, ya que contiene Polifenoles, que son sustancias relacionadas con la prevención del proceso ateroesclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.

También coadyuva a disminuir la presión arterial, ya que estimula la producción de prostacilinas. Asimismo, contrarresta el "Colesterol malo", porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva).

Es una fibra dietética, favorece el movimiento intestinal; el cacao contiene un 6% que se diluye en función de otros ingredientes. También reúne una alta concentración de minerales: potasio, fosforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo menstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre, cromo y vitaminas E, B1 y B2.

Fuente:[Andina]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos