Noticias #Maroc

El presidente francés Emmanuel Macron llegó este jueves a Marruecos para inaugurar con el rey Mohammed VI la línea ferroviaria de alta velocidad Tánger-Casablanca, presentada como "la más rápida de África" y un símbolo de la cooperación entre París y Rabat.
"Estamos estresados, no podemos volver a casa, nos dicen que todo cerrará aquí y no sabemos qué hacer", lamenta Anna Karas, una polaca que el lunes estaba en la plaza Jamaa el Fna, en el corazón de Marrakech, la capital turística de Marruecos.
La policía de Palma de Mallorca (este de España) ha detenido este sábado a 11 personas que huyeron de un vuelo de Marruecos que hizo una escala de emergencia en el aeropuerto de las turísticas islas Baleares.
Los tallos de las palmeras languidecen en un terreno amarillento frente a las ruinas de una casa abandonada, en una región árida del sudeste de Marruecos, una escena desoladora que resume el destino de los oasis amenazados de extinción por el cambio climático.
En el corazón del desierto de Oued Eddahab, cerca de la costa atlántica del Sáhara occidental, Habibullah Dlimi cría su manada de dromedarios como hacían sus abuelos. "A la antigua", reivindica, pero eso sí, con una pequeña ayuda de las nuevas tecnologías.
Una recolectora de rosas recibe unos pocos centavos de dolar por cada kilo de pétalos, apenas "lo mínimo para sobrevivir" relata Izza, que no sabe deletrear su nombre e, incluso, ignora su edad.
La crisis provocada por el coronavirus ha puesto al descubierto los problemas de salud pública en los países del Magreb pero podría ser también una oportunidad para mejorarlos.
El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y un asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inaugurarán el martes el primer vuelo comercial entre Israel y Marruecos, cuarto país del mundo árabe que anunció este año una normalización de sus relaciones con Israel.
Desde la invasión rusa de Ucrania, proveedores de trigo al Magreb, los precios de productos como la harina o la sémola se han disparado en la región, acentuados por un frenesí de compras antes del inicio del ramadán en abril.
Las cerámicas, los objetos de mimbre, los muebles de hierro forjado se amontonan en las desiertas tiendas del centro artesano de Oulja, ubicado en Salé, cerca de Rabat. El coronavirus ha dejado sin ingresos ni actividad a los artesanos, devastados por la epidemia.
Los bomberos continuaban este lunes sus esfuerzos para combatir los incendios que están devastando bosques en el norte de Marruecos por segundo día consecutivo, constataron periodistas de la AFP.
Las ciudades marroquíes de Zagora u Oarzazate, a las puertas del desierto del sur de Marruecos, están cubiertas por la nieve, un fenómeno meteorológico poco habitual en el país.
Imágenes para #Maroc por Deposit Photos