Día de la Constitución Política del Perú

dia en Perú Categoría: Nacional | 12 de julio

Anterior Siguiente

La Constitución Política del Perú es la norma jurídica y política que consagra los derechos de las personas y establece la organización del Estado peruano, erigiéndose como el pilar principal del Estado Democrático y Constitucional de Derecho de las mismas..


El día 12 de Julio fue instaurado por Ley No. 23661 de fecha 28 de julio de 1983 como "Dia de la Constitución Política del Perú". 

Esta fecha elegida conmemora a la aprobación de nueva Constitución Política del Perú del año 1979, liderada por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, quien presidió la Asamblea Constituyente, que además, se le recuerda por el gesto de cobrar 1 sol de Oro como sueldo.

El artículo 1º de nuestra Constitución Política consagra que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. El principio derecho de la dignidad humana, preexistente al orden estatal, sirve de sustento al contenido de los derechos fundamentales de la persona.

Hoy en día muchos políticos, autoridades y miembros del estado peruano, parecen no recordar o reconocer los artículos de la constitución peruana, dándole prioridad a sus intereses particulares y personales. Por ello, observamos un país descontento y en conflicto, con necesidades de cambio y mejoras tanto políticas, económicas y sociales.




Te puede interesar