Creación Política de la provincia de Corongo en Huaraz (Áncash)

Corongo es una de las provincias del departamento de Áncash. Fue creada el 26 de enero de 1943, esta provincia es cuna de las pallas de Corongo, los panatahuas y los mata San Pedro.

Categoría: 26 de enero - Creación Política de la provincia de Corongo en Huaraz (Áncash)Aniversarios

DePeru.com | 26 de enero



 

 


 
Fue creada el 26 de enero de 1943, Corongo es una de las provincias del departamento de Áncash. Esta provincia es cuna de las pallas de Corongo, los panatahuas y los mata San Pedro. La provincia de Corongo, esta dividida en siete (7) distritos: Aco, Bambas, Corongo, Cusca, La Pampa, Yánac y Yupán.
 
La provincia de Corongo tiene una extensión de 988 Km2 y tiene una altitud de 3 190 m s. n. m., cuenta con aproximadamente 11 090 habitantes,  distribuidos en la zona urbana y principalmente en la zona rural. El distrito de Corongo tiene aproximadamente 2 515 habitantes (censo de 1993 INEI). La provincia tiene una gran variedad de lugares para visitar, especialmente lagunas ubicadas por las partes altas de la provincia, hay un recorrido en el que se observan proximadamente 15 hermosas lagunas, también estan los baños termales de Aticapa y Pacatqui.
 
Destaca también por su folclor, es famoso por las Pallas de Corongo, cuyo origen se remonta a la época de expansión incaica, donde las mujeres del pueblo imploraron al inca por la vida de los pobladores, el inca embelesado por la belleza de las mujeres que fueron bien vestidas, perdonó la vida a los coronginos y las nombró pallas. Es por ello que durante las fiestas de Corongo las mujeres visten trajes a la usanza de las antiguas pallas.