Inicio del Conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador

día en PerúCategoría: Efemérides | 26 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 26 de enero de 1995, se inició "El Conflicto del Cenepa", un conflicto bélico que enfrentó a las fuerzas armadas de Perú y Ecuador. Luego de 22 días, se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty, que determinó la retirada de las tropas de ambos países.

Conflicto del Cenepa


El 26 de enero de 1995, se inició ''El Conflicto del Cenepa'', un conflicto bélico que enfrentó a las fuerzas armadas de Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero.

Nunca hubo una declaración formal de guerra entre ambos países, ni se llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares se dieron en zonas que hasta entonces no se hallaban delimitados, y que correspondieron a la cuenca del río Cenepa, una zona de selva alta de complicado acceso.

Este conflicto se resolvió con la ayuda de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos (países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro) y bajo su tutela su pudo concluir con el proceso de demarcación, fijando la frontera entre los tramos pendientes comprendidos entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago.

El 17 de febrero de 1995, se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty (Brasil), que determinó la retirada de las tropas de ambos países.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos