Fiesta de San Juan en la Amazonía Peruana

Cada 24 de junio, la Amazonía Peruana, así como también los demás departamentos del país, celebran con mucho fervor y alegría, la famosa Fiesta de San Juan, que es una de las conmemoraciones más importantes de nuestra nación.

Categoría: 24 de junio - Fiesta de San Juan en la Amazonía PeruanaFestividades

DePeru.com | 24 de junio


fiesta de san juan


 

En todos los departamentos que conforman la Amazonía peruana (Amazonas, San Martín, Huánuco, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, entre otros),  así como en otros departamentos del país, se celebra con mucho fervor y algarabía, la Fiesta de San Juan, la cual se realiza el 24 de junio de cada año, en todos los pueblos de la selva del Perú.

Previa al día central que es el 24 de junio, el día 23, los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse, siendo partícipes del "baño bendito", ya que se cree que en tal fecha, San Juan bendice los cursos del agua, y quien se bañe en ellos, tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.

El día 24, los iquiteños se traslada al barrio de San Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de humisha.

La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del "juane" que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sachaculantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao o plátano, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.

Durante la Semana Turística de Iquitos, capital de Loreto, Moyobamba, capital de la región San Martín, entre otras ciudades principales en la Amazonía, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.

En Tacna, se tiene la creencia de que la noche de San Juan es la noche más fría del año y se celebra con fogatas; en la creencia popular esta noche es la mejor para la lectura de las suertes en la coca y la plata, estos ritos andinos son realizados por los yatiris.