Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria
Fecha elegida que tiene por objetivo reivindicar a las mujeres indígenas en el Perú, fortaleciendo sus derechos en nuestro país.
El 18 de mayo fue declarado el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria con Ley No. 31048, publicado en diario oficial El Peruano durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo.
La fecha elegida tiene la finalidad de visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva y aporte de la mujer indígena u originaria en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.
Las mujeres indígenas u originarias desempeñan roles cruciales para la preservación de las tradiciones y conocimientos ancestrales, la custodia de los recursos naturales de sus comunidades, la consolidación la paz, la adaptación de medidas para mitigar el cambio climático y la promoción del ejercicio de derechos individuales y colectivos.
El Día Internacional de la Mujer Indígena fue designado en homenaje a Micaela Bastidas, esposa de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, quienes fueron ejecutados el 18 de mayo de 1871 por rebelarse contra la explotación de los pueblos indígenas por parte de los corregidores españoles.
En el Perú se recuerda también a otras valerosas mujeres quechuahablantes como María Parado de Bellido, quien desempeñó un papel protagónico en nuestra historia durante el proceso de lograr la independencia nacional. Asimismo, existen muchas otras mujeres representantes de otros pueblos indígenas que a lo largo de la historia han contribuido y en la actualidad contribuyen a forjar un Perú cuya auténtica riqueza es su carácter pluricultural.
En esta semana y este mes tenemos:
La OMS elimina la homosexualidad de lista de enfermedades psiquiátricas
Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas