José Gabriel Condorcanqui -Túpac Amaru II

José Gabriel Túpac Amaru o José Gabriel Condorcanqui Noguera -usó indistintamente los dos apellidos, conocido como Túpac Amaru II (quechua: Tupaq Amaru iskay ñiqin).Es considerado como el fundador de la identidad nacional peruana.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

abc


 

José Gabriel Condorcanqui nació en Surinama (Cusco) el 19 de marzo de 1738.  Fue el líder indígena que encabezó la mayor rebelión independentista en el Virreinato del Perú en busca de la libertad de toda América, lo que le valió para ser reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana.

Su nombre en el idioma quechua fue Túpac Amaru II(Amaru significa serpiente y Tupaq posiblemente significa el que se encuentra o el que pelea), aunque fue llamado José Gabriel Condorcanqui por los españoles con el fin de desacreditarlo ante sus seguidores en el Cusco.

José Gabriel fue hijo de Miguel Condorcanqui, gobernador de Surimana y de Rosa Noguera Valenzuela. Desde muy niño, ejerció los curacazgos de Pampamarca, Tungasuca y Surimana y se hizo llamar Túpac Amaru en honor al último de los Incas de Vilcabamba y que fue ajusticiado en 1572 por los españoles. Fue una persona muy instruida y culta, pues estudió en el Colegio San Francisco de Borja, uno de los pocos colegios en el Cusco donde se permitía la educación a los indios abolengo.  Fue un alumno persistente y muy inteligente convirtiéndose en un personaje culto para el gusto de los conquistadores.

Fijó su residencia en la ciudad del Cusco, donde contrajo matrimonio con Micaela Bastidas el 25 de mayo de 1758. Ambos engendraron tres hijos llamados: Hipólito, que nació en 1761; Mariano, que nació en 1763 y Fernando, que nació en 1770. En Cusco tuvo varias propiedades y actividades económicas que le valieron a él y su familia, una buena posición social.

Pero, dicha situación provocó cierto grado de presión por parte de las autoridades españolas ante Condorcanqui, quien fue sometido a prebendas y al trabajo obligatorio a los indígenas en la mita o en el trabajo en las minas en beneficio de la Corona.
Por ello, Condorcanqui solicitó en 1776 una petición formal ante la Real Audiencia de Lima para que sea liberado del trabajo obligatorio por ser descendiente directo de Túpac Amaru, la misma que fue negada y que provocó un gran rechazo por parte de José Gabriel Condorcanqui ante el sistema.

La Rebelión:

Los abusos de los corregidores fueron una de las principales causas de la rebelión indígena, la misma que estalló el 04 de noviembre de 1780 en la localidad de Pluma con José Gabriel Condorcanqui como principal líder de este movimiento.

En sus inicios, la rebelión reconoció la autoridad de la corona española, pidiendo apenas cambios en la organización administrativa del Virreinato para ponerle fin al abuso de los corregidores. Cuando estalló la lucha, la rebelión se dirigió hacia el corregidor de Tinta, el español Antonio Arriaga, quien fue apresado y ejecutado el 09 de noviembre.

Al frente de una nutrida hueste y después de vencer a un ejército de 1200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru decidió no dar el golpe definitivo a la plaza virreynal ubicada en la ciudad del Cusco. Por el contrario, replegó sus tropas a Tungasuca, en una táctica para facilitar el diálogo con las autoridades españolas. Esto hizo que los españoles en el Cusco se pudieran organizar y tuvieran tiempo para recibir refuerzos enviados por el Virrey procedentes de Lima, Arequipa y Huamanga.  Con una nueva estrategia, las fuerzas españolas pudieron vencer a los rebeldes el 08 de enero de 1781.

Con esta caída, las tropas españolas persiguieron al ejército de Túpac Amaru y entre los días 5 y 6 de abril de 1781, capturaron a los miembros de la rebelión, entre ellos, Túpac Amaru.

 

 

 

abc


 

Juzgamiento y Ejecución:

El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru presenció la ejecución de toda su familia, lo que era conocido como la ‘’muerte psicológica’’. Tras la muerte de su esposa y sus cuatro hijos, se intentó decapitarlo y luego despedazarlo. Sin embargo, no se pudo y los científicos que han estudiado este tema, refirieron que por su contextura física, era imposible despedazar a Túpac Amaru.

Su cabeza fue colocada en una lanza en Cusco y sus brazos en Tungasuca y Carabaya y sus piernas en Levitaca y Santa Rosa. Pese a su ejecución, los españoles su lograron sofocar la rebelión, que continuó al mando de su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste

Legado:

La fama de Túpac Amaru se extendió al punto que los indígenas sublevados en el llano de Casanare, en la región de Nueva Granda, lo proclamaron como rey de América. Siguiendo los pasos de su antecesor, que había intentado una solución pactada al conflicto, tras difíciles negociaciones, en enero de 1782, el nuevo cacique inca consintió en deponer las armas con la promesa española de indultar a los rebeldes y corregir la mala situación de los indígenas.

Las posteriores rebeliones criollas invocaron a Túpac Amaru para obtener el apoyo de los indígenas, caso entre otros de Túpac Katari en la región que vendría a ser después parte de Bolivia.
La rebelión de Túpac Amaru II marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia del Perú cuando este país se decide por su independencia luego de casi tres siglos de ser colonia española. Por su parte Condorcanqui es considerado un precursor de la independencia del Perú. Incluso, actualmente su nombre y figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos, así como por los movimientos de izquierda política.
 

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos