Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

En esta importante fecha, se conmemora y recuerda uno de los asesinatos más atroces, pero a la vez el gran sacrificio heroico del cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas Puyacahua, precursores de la independencia del Perú, quienes fueron víctimas de la crueldad de los colonizadores españoles.

Categoría: 18 de mayo - Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela BastidasEfemérides

DePeru.com | 18 de mayo



 

El 18 de mayo de 1781 se cometió uno de las más atroces masacres de la historia peruana, en el Cusco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia. 

Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Tinta (Cusco). 

Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas: mita), y morian por millones en las galerías de las minas. Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima. Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780 apresa al corregidor de Tinta, don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después. 

Junto con Micaela Bastidas, su esposa, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el general Ventura Landa. 

El visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado. Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.

 

 

 




Rosa de Callao-Perú, el 19/05/2014 - 02:26 PM

Una fecha muy importante que todos los docentes nuevamente deben difundir a los estudiantes menores desde inicial,primaria y secundaria para que tomen consciencia y valoren nuestros derechos como persona y hagan respetar nuestro patrimonio Cultural y nacional para que no nos sigan explotando ." Detrás de un hombre hay siempre una mujer dispuesta a luchar, administrar y cooperar ahora con mayor conocimiento"
Sigamos su ejemplo por el progreso de nuestro Perú"


SALHUAM de LIMA/PAIS, el 19/05/2012 - 08:33 AM

ESTA FECHA LAMENTABLEMENTE PASA DESAPERCIBIDA EN LA MAYORÍA DE LOS PERUANOS Y COLEGIOS. LA HISTORIOGRAFÍA NACIONAL DURANTE MUCHOS AÑOS OCULTÓ LA ACCIÓN DE JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI (TUPAC AMARU II)PUES COMO ES SABIDO LA EDUCACIÓN, RELIGIÓN SON MEDIOS DE DOMINACIÓN, POR TANTO CUANTO MENOS PARADIGMAS EXISTAN PARA ALCANZAR LOGROS SOCIALES TRASCENDENTES MÁS FÁCIL SERÁ SOMETER A LA POBLACIÓN.
SOBRE LA OPINION DEL AMIGO DEL QOSQO, ¿DÍGAME QUÉ MOVIMIENTO O SUBLEVACIÓN NO HA TENIDO INTERESES PARTICULARES? ASÍ TENEMOS QUE DESDE LA EXPANSIÓN INCA HASTA LA INDEPENDENCIA, FUERON MOTIVADAS POR INTERESES PARTICULARES, SOBRE TODO ESTA ÚLTIMA EN LA CUAL LOS CRIOLLOS BUSCABAN RESARCIR PRIVILEGIOS NEGADOS POR LA CORONA...
LO QUE HAY QUE RESALTAR ES LA TRASCENDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUPAC AMARU, (QUIEN "PERDIÓ TODO" A SU FAMILIA Y BIENES)QUE SE ADELANTÓ CON LOS HECHOS A LA REVOLUCIÓN FRANCESA...
TUPAC AMARU II, ES PARADIGMA DE INTEGRACIÓN Y VALOR...


JORGE de Cusco/PERU, el 18/05/2012 - 08:00 PM

Da pena que estos espacios destinados a difundir nuestra historia esten plagados de errores, incluso gramaticales. La muerte de Tupac Amaru II no puede calificarse como un "genocidio", que implica el asesinato masivo de una raza. Hay mucha distorsion al respecto, la verdad historica es que la mayor parte de la poblacion indigena muere al contacto con los europeos a causa de los germenes que estos traian y contra los cuales la poblacion aborigen no tenia defensas. La viruela, la gripe, la disenteria y otras enfermedades fueron las que diezmaron a las huestes incaicas, reforzando asi la creencia de que los espanoles eran enviados celestes. Tambien hay que aclarar que la derrota de los incas y particularmente el sitio y caida del Cusco se produjo con la ayuda de miles de guerreros de las etnias que odiaban a los quechuas, entre ellos los chancas y los feroces cañaris,a quienes los propios espanoles tenian que sofrenar cuando se ensañaban con los prisioneros. Otra distorsion es presentar a Tupac Amaru como un caudillo "indigenista", cuando en realidad el cacique amaba tanto la cultura hispana como la inca, porque tenia sangre noble por ambas partes, hecho que era ponderado por las autoridades de la peninsula. Las razones de su rebelion eran en su germen economicas, que perjudicaban directamente a Tupac Amaru, quien era un rico terrateniente y ademas un gran arriero que contaba con miles de llamas que transportaban el mineral de plata y oro hacia el puerto de Buenos Aires. En su proclama revolucionaria el gran precursor de nuestra independencia afirma que "la independencia del Peru sera obra conjunta de criollos, mestizos, indios y zambos", por lo cual es un verdero reconocimiento a la pluralidad cultural y etnica que engloba la nacionalidad peruana.


cesar de yanaoca, el 17/05/2012 - 09:23 PM

Los historiadores investigan, recogen información incituo no se inventan, sin embargo todavia existen personas chaubinistas que quieren tapar con un dedo la verdadera historia de nuestro lider Túpac Amaru, la provincia de Tinta es el escenario del levantamiento de José Gabriel Túpac Amaru II, nadie lo niega todo el mundo conoce y admira a un hombre indígena que busco la liberación de los pueblos latinoamericanois. Tinta, Pampamarca, Tungasuca; Surimana, Pomacanchi, Livitaca, Sangarara, Caylloma,..... son pueblos hermanos por la libertad de los pueblos indígenas.


BELTRAN de Distrito de Tupac Amaru, el 09/11/2011 - 06:28 AM

Tupac Amaru no nacio en Tinta, Tupac amaru Nacio en SURIMANA pueblo, queda hoy dia en el distrito de Tupac Amaru Provincia de Canas- Cusco

en su momento Tinta fue un corregimiento su capital tinta nada tiene que ver con su nacimiento, hoy un pueblo vecino, en Tinta via el corregidor arriaga, Tupac Amaru Viajo desde Tungasuca capital del distrito Tupac Amaru para traerlos y juzgarlos por ser un perverso opresor, a Tinta ques e le conozca por otras cosas pero no cmo lugar de nacimiento de Tupac Amaru por favor y de eso saben los tinteños cuando les enfrentas se rian o se callan por que saben que los historiadores se equivocaron, en tinta Tupac amaru no vivio, vivio en Surimana donde a la fecha esta su casa de sus padres donde nacio y en Tungasuca su hogar matrimonial con Micaela Bastidas Puyuccahua, si no preguntenle al Dr German Cecenarro Rector de la Universidad Nacional San antonmio Abad del Cusco