Fiesta Inka del Warachicuy
Ritual ancestral inca de inicio de la madurez masculina escenificado por los alumnos del Colegio de Ciencias de Cusco con el propósito de revalorar las tradiciones y valores ancestrales incas.
La escenificación de la Fiesta Inca de Warachicuy, que se realiza en la explanada de Sacsayhuaman el tercer domingo de setiembre, como remembranza del ritual de iniciación inca de imposición de waras o insignias de madurez y aptitud fue oficializada con Ley No. 27708 publicada el 25 de abril del 2002, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo.
En la Plaza de Armas tiene lugar la presentación de comparsas de danzas folclóricas de todas las provincias del departamento, mientras que la explanada de Sacsayhuamán es el escenario principal del Warachicuy, que consiste en la exhibición del ritual de la chicha y del fuego sagrado, seguidos de las competencias de destreza física y pruebas de valor en las que participan decenas de jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria cusqueños.
Sobre el Rito de iniciación Warachikuy
Warachicuy, es una palabra quechua, que proviene de “wara” (taparrabo, calzoncillo, pantalón de bayeta), es decir, que en un rito o ceremonia civil social, recibían dicha prenda, que solo los hombres podían usar al ser mayores de edad, ser nuevos ciudadanos, con rango y jerarquía. Warachikuy podría ser equivalente a: “ritual o celebración para recibir la wara”, por supuesto después de haber calificado, normalmente lo hacían jóvenes entre 18 y 20 años. En el antiguo Tawantinsuyo, la disciplina social y el éxito militar se había logrado a través de esta competencia, constituyendo la buena organización y el poderío del imperio inca.
En la época del imperio de los incas, se realizaban anualmente ceremonias o rituales de identidad civil y militar, el paso oficial de un joven a la vida adulta, calificar para ser un hombre público, legal, preparado para la vida y la guerra. Estos ritos estaban basados en cumplir rigurosamente una serie de pruebas de valor, valentía y destreza, riesgos físicos, combates, juegos, entre otros.
Quienes aprueben al final de dicho certamen recibían el respectivo reconocimiento y una distinción por parte del inca. A esta ceremonia se le denominó “Warachikuy”.