Declaración de la Danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Danza del Witiiti fue declarada, el 2 de diciembre de 2015, por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Categoría: 02 de diciembre - Declaración de la Danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la HumanidadNacional

DePeru.com | 02 de diciembre




 

La danza del witiiti fue declarada, el 2 de diciembre de 2015, por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Windhoek, Namibia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La danza del wititi es una de las expresiones culturales más representativas del Valle del Colca, en Caylloma, Arequipa. Se baila en grupos de parejas durante las fiestas religiosas durante la temporada de lluvias.

El personaje principal de la danza, es el wititi, quien viste con dos faldas superpuestas, una camisa, honda y montera.  Las prendas femeninas servirían como estrategia para acercarse a cortejar a las jóvenes sin ser expuestos, otra versión señala que es una táctica defensiva ante posibles ataques foráneos.