Día Mundial de la Limpieza

Categoría: Internacional | Tercer sábado de Setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día del mes de setiembre fue designado para la celebración y realización del Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day), donde millones de personas en 150 países actuan contra el problema de la basura, limpiando calles, playas, parques, bosques y ríos, generando conciencia en las personas para conservar y cuidar el ecosistema y el medio ambiente en el mundo.

Limpieza


Cada tercer sábado del mes de setiembre millones de personas se unen para recoger los desechos que hemos ido acumulando y contaminando en cada momento nuestro planeta.

El Día Mundial de la Limpieza, es un programa global integrado y dirigido a combatir el problema mundial de la basura o residuos sólidos, incluyendo los residuos marinos, siendo una iniciativa de numerosas organizaciones que facilitan este evento, entre ellas la organización Let's Do It World (¡Vamos a Hacerlo!), que fue creada en Estonia, la cual es una de la más grandes en el planeta.

El movimiento Let's Do It World, nació hace 10 años en Estonia, cuando el 4% de la población salió a limpiar todo el país de desechos vertidos ilegalmente, en cuestión de horas. Esto capturó la imaginación de personas en todo el mundo, que se inspiraron para seguir el mismo camino con la misma fórmula ambiciosa de "un país, un día".

La organización movilizó con éxito a más de 50 mil voluntarios para una jornada de limpieza, en un solo día, en todo el país, la cual resultó con la eliminación de 10 mil toneladas de residuos ilegales.

Esta acción realizada en Estonia, denominada Let's Do It 2008, surgió como un modelo global, extendiéndose a todo el mundo a partir de entonces.

Este fue el comienzo de un movimiento cívico global ascendente, Let's Do It! Mundo, que se ha extendido como un reguero de pólvora en todo el mundo, conformando una red de 113 países. En total, más de 14,5 millones de voluntarios han participado en las actividades del movimiento.

Let's Do It World se ha convertido en el más grande de su tipo en el mundo: une a personas de todos los rincones del planeta para que trabajen juntas en la limpieza del mundo de la basura, y cuenta con el respaldo de importantes instituciones y organismos mundiales, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea de Naciones.

En cada edición del 'Día Mundial de la Limpieza', se busca lograr la participación del 5 % de la población global en labores de recojo de basura para que se tome conciencia sobre la responsabilidad de todos sobre los residuos y la importancia de respetar la naturaleza.

La fecha en el mes de septiembre, se escogió porque era el día menos cercano a los equinoccios para evitar temperaturas extremas, aunque la actividad puede realizarse en cualquier jornada cercana a ese día.

En aquel día, la jornada empieza a las 10 de la mañana, y abarcando las zonas horarias de todo el mundo, hasta concluir cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, en Hawái, realizándose esta labor en un período de 24 horas, de manera manual y coordinada.

Para mayor información sobre este día, pueden visitar el portal web del World Cleanud Day




Este sitio usa imágenes de Depositphotos