Día Nacional y Mundial de la Persona de Talla Baja

Categoría: Internacional | 25 de octubre

Anterior Siguiente

Este día tiene como objetivo promover una cultura de respeto, de trato igualitario, la no discriminación y su inclusión plena en los ámbitos social, económico y político del país a las personas de pequeña estatura..

Persona de Talla Baja


Esta fecha se tomó como homenaje al nacimiento de Billy Barty, el fundador Little People American y un personaje principal en el movimiento de las personas de Talla Baja.

Según la Ley Nº 30687, Ley de Promoción de los Derechos de las Personas de Talla Baja, cada 25 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Personas de Talla Baja.

El artículo 2 indica que las personas de talla baja son aquellas que experimentan alguno de los trastornos genéticos o de crecimiento, alteración ósea, enfermedad o cualquier síndrome o alteración que produce una estatura considerablemente inferior al promedio de la población peruana.

Durante la celebración del Día Nacional de la Persona de Talla Baja, las instituciones públicas a nivel nacional realizan actividades de concientización y sensibilización para tal fin.

El tener esta "limitación de tamaño" no afecta el desenvolvimiento normal de su vida diaria. Por ello, encontramos en el mundo muchas personas que destacan en habilidades deportivas, actorales, profesionales, empresariales y otras actividades.

Hoy en día vemos competencias deportivas nacionales e internacionales exclusivamente para personas de tallas baja, lo que los motiva a sentirse no discriminados y apoyados por la población.

Pero, todavía falta mejorar la accesibilidad y diseño de espacios que permitan su libre desplazamiento, que van desde el uso de sanitarios en espacios públicos, abrir una puerta, apagar la luz o subir al autobús, entre otras, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos