Creación del Parque Nacional Cerros de Amotape

día en PerúCategoría: Aniversarios | 22 de julio

Anterior Siguiente

Cada 22 de julio, se celebra el Día del Parque Nacional Cerros de Amotape, que es una gran zona natural ubicada en los departamentos de Tumbes y Piura. Este parque conforma la Reserva de Biosfera del Noroeste..

pn cerros de amotape


El 22 de julio de 1975, fue la fecha escogida para el establecimiento del Parque Nacional Cerros de Amotape, ello mediante el Decreto Supremo N° 0800-75-AG. Este parque, junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde el año 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste.

Este parque nacional se ubica en los departamentos de Tumbes y Piura, en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Sullana. Tiene una superficie de 91 mil 300 hectáreas.

Cerros de Amotape es la única Área Natural Protegida del Perú en la que se preserva la ecorregión de bosque seco ecuatorial, el cual presenta cuatro zonas de vida con una variedad de asociaciones vegetales entre las que predominan el ceibal, el chaparral y el algarrobal. En ella se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas.

También hay algunas especies arbóreas como el cedro, el ébano, el guayacán, el madero, el hualtaco y el palo santo, las cuales se encuentran amenazadas.

La fauna silvestre es muy variada, se encuentran especies de bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina, aunque también se han registrado aproximadamente 100 especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las más comunes son: el cóndor andino, el cóndor de la selva, el venado gris, el venado rojo, el sajino y la ardilla de nuca blanca.

Otras especies son los pájaros carpinteros, las cotorras y los pericos. En cuanto a los reptiles se encuentran serpientes como la macanche, la boa y la iguana. Además alberga algunas especies en peligro de extinción, como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste.

En cuanto a restos arqueológicos, se han ubicado importantes monumentos de diferentes culturas como Guineal, Modroño y Platanal, así como otras por determinar.

El objetivo principal del Parque Nacional Cerros de Amotape es proteger las muestras representativasde la diversidad biológica existentes en la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial y del Bosque Tropical del Pacífico.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos