Creación del distrito de Cieneguilla

día en PerúCategoría: Aniversarios | 03 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Ubicado a 30 kilómetros al sur de Lima, está el distrito de Cieneguilla, que es uno de los más concurridos por la población ya que tiene lugares de recreación para campamentos, además de un importante complejo arqueológico y circuitos para la práctica de deportes de aventura.

distrito de Cieneguilla


El distrito limeño de Cieneguilla fue creado el 03 de marzo de 1970, mediante Ley N° 18166 que fue promulgada bajo el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, cuyo territorio perteneció al distrito de Pachacámac, ubicado en la cuenca baja del río Lurín.

Antes de su creación, Cieneguilla perteneció al distrito de Pachacámac, y dentro de su territorio, que comprende el valle del río Lurín, se hallaron vestigios prehispánicos a lo largo de toda su extensión, que sobrevivieron con el paso del tiempo, estimándose que estos asentamientos prehispánicos eran de unas 25 mil personas.

Es así que Cieneguilla, dentro de la jurisdicción de Pachacámac, fue una zona de paso entre los Andes y Mamacona, a través del denominado Camino Real, el mismo que hoy constituye parte del ambicioso programa Qhapaq Ñan (o red de caminos) a cargo del entonces INC, hoy Ministerio de Cultura, cuya ruta unía Jauja, Tarmatambo, Huarochirí, Cieneguilla y Pachacámac.

El territorio que comprende el distrito de Cieneguilla ha sido lugar de escenas históricas sea en la época de la conquista y la colonia; en incluso en la Guerra del Pacífico, donde una escuadra chilena desembarcó en Lurín y pasó por Manchay para atacar la ciudad de Lima, produciéndose la batalla de La Rinconada. En 1895, la casa Hacienda constituyó el cuartel general de Don Nicolás de Piérola y sus tropas que venían hacia Lima procedentes de Arequipa.

centro arqueologico huaycan

Foto: Centro Arqueológico de Huaycan de Cieneguilla.

Ya a mediados del siglo XX, Cieneguilla se convirtió en una gran hacienda agrícola, en la cual se cultivó algodón, e incluso en la década de los 60 comienza la parcelación y venta de tierras, con buenos resultados, pero años después son expropiadas por el gobierno del General Velasco, como parte de la Reforma Agraria.

Entre los atractivos turísticos que posee, están la Casa Hacienda de Cieneguilla, El Centro Arqueológico de Huaycán, El camino inca Qhapac Ñan en Sisicaya, El templo de la Iglesia de San José, La Campiña de Cieneguilla, considerada como Santuario Local del Caballo de Paso Peruano, entre otras zonas como centros campestres, amplios parques y circuitos (ubicados a los alrededores del río Lurín), que sirven para la práctica de los deportes de aventura, como el ciclismo de montaña, motocross, escalada en roca, canotaje, paseo a caballo, campamentos, entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos