Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla en Cieneguilla

Este monumento es uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante asociado al Qhapaq Ñan, que une Pachacamac con Jauja.


Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla

Novedades en Facebook

 

Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla
Ubicación: Ubicado a la altura del Km. 27.4 de la Av. A (Carretera de Huarochirí), entre el Centro Poblado Rural de Huaycán y el de las Terrazas, distrito de Cieneguilla, provincia de Lima.
Lima - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  4.00
Estudiantes de educación superior: S/  1.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  0.50

 

INFORMACIÓN

Su primera ocupación remonta a la época del Intermedio Tardío (800-1400 a.d.c) con la Cultura Yschma para convertirse en el horizonte tardío (1400-1532 a.d.c.) en uno de los centros Inca más importantes de la zona, con vocación residencial, administrativa y ceremonial, el cual se integraba en el tramo transversal Xauxa – Pachacámac del Gran Camino Inca, el Qhapac Ñan. En el 2014 Huaycán de Cieneguilla entró al inventario de la UNESCO como parte integrante de la declaratoria del Qhapac Ñan, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la categoría “Itinerario Cultural”.

 

La zona arqueológica se divide en varios conjuntos arquitectónicos, entre los cuales se destacan las plataformas con rampa y los patios con banquetas. La gran variedad de frisos de barro en bajo relieve con formas figurativas y geométricas, similares a las cenefas en la parte superior de los muros, justifican el viaje hasta Huaycán. Existen varias interpretaciones sobre el significado del friso más complejo de la zona arqueológica monumental; los arqueólogos del Proyecto Integral de Sitio tienden hacia la teoría de descripción de ciclos astronómicos. Por otra parte en Huaycán se puede apreciar en un mismo lugar los matices arquitectónicos que diferencian la cultura Yschma de la cultura Inca.

Fuente: [Municipalidad de Cieneguilla]

 

 




Otros Lugares cercanos »

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.

Cerro de Chepén y Via Crucis »

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.

Arte Rupestre de Palca »

Lugar donde se encuentran más de 150 pequeñas pinturas, se hallan chacos de auquénidos, zorros, monos, felinos, loros y rostros humanos. Lo maravilloso de este arte es que existen paneles completos de pintura en conjunto que suman entre 10 a 20 grabados.

Monumento Arqueológico de Aspero »

Áspero es considerada la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, que fue parte de la ruta comercial entre el Valle y el Mar, en donde podemos apreciar edificios públicos, piramidales y un recinto ceremonial.

Complejo Arqueológico de Pikillaqta »

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.