Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla en Cieneguilla

Este monumento es uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante asociado al Qhapaq Ñan, que une Pachacamac con Jauja.


Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla

Novedades en Facebook

 

Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla
Ubicación: Ubicado a la altura del Km. 27.4 de la Av. A (Carretera de Huarochirí), entre el Centro Poblado Rural de Huaycán y el de las Terrazas, distrito de Cieneguilla, provincia de Lima.
Lima - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  4.00
Estudiantes de educación superior: S/  1.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  0.50

 

INFORMACIÓN

Su primera ocupación remonta a la época del Intermedio Tardío (800-1400 a.d.c) con la Cultura Yschma para convertirse en el horizonte tardío (1400-1532 a.d.c.) en uno de los centros Inca más importantes de la zona, con vocación residencial, administrativa y ceremonial, el cual se integraba en el tramo transversal Xauxa – Pachacámac del Gran Camino Inca, el Qhapac Ñan. En el 2014 Huaycán de Cieneguilla entró al inventario de la UNESCO como parte integrante de la declaratoria del Qhapac Ñan, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la categoría “Itinerario Cultural”.

 

La zona arqueológica se divide en varios conjuntos arquitectónicos, entre los cuales se destacan las plataformas con rampa y los patios con banquetas. La gran variedad de frisos de barro en bajo relieve con formas figurativas y geométricas, similares a las cenefas en la parte superior de los muros, justifican el viaje hasta Huaycán. Existen varias interpretaciones sobre el significado del friso más complejo de la zona arqueológica monumental; los arqueólogos del Proyecto Integral de Sitio tienden hacia la teoría de descripción de ciclos astronómicos. Por otra parte en Huaycán se puede apreciar en un mismo lugar los matices arquitectónicos que diferencian la cultura Yschma de la cultura Inca.

Fuente: [Municipalidad de Cieneguilla]

 

 




Otros Lugares cercanos »

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.

Cueva de Lauricocha »

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Murales Policromos de Ucupe »

El Complejo arqueológico de Ucupe está formado por un conjunto de estructuras dispersas y que a su vez forman un extenso complejo arqueológico. Muchas de sus estructuras tienen murales polícromos. Entre sus monumentos tenemos: Huaca El Pueblo; Murales, Moche, Teodora, Chaquiras, Limón, entre otros.