Día Mundial de la Audición

Categoría: Internacional | 03 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Este día tiene por objetivo impulsar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, para evitar complicaciones posteriores que pueden darse solución o aminorar con anticipación esta enfermedad auditiva.

oreja


El Día Mundial de la Audición se lleva a cabo el 3 de marzo de cada año, con el propósito de concienciar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, y promover la salud auditiva en todo el mundo. 

Si analizamos el motivo de los problemas de audición que afecta a las personas podemos encontrar los ruidos fuertes que son producidos por vehículos (claxon y sirenas), maquinaria (fábricas industriales), al escuchar música con demasiado volumen (conciertos, equipos de música, en los audífonos), explosiones (minería, petardos), uso de herramientas (taladros, sierras, lijadoras), entre otras formas. Para lo cual es recomendable usar protectores de oído, o evitar los ruidos demasiados fuertes.

  • Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de  los problemas más comunes enfrentados en la comunidad.  
  • Más del 60% de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria.
  • La integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel.
  • Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud. 

Dentro de los objetivos que tiene la OMS con la celebración de este día son:

  • Llamar la atención de los responsables en la toma de decisiones en los gobiernos y los grupos de la sociedad civil hacia las recomendaciones de la OMS con respecto a la integración del cuidado del oído y la audición en la APS.
  • Alentar a los gobiernos a integrar la atención primaria del cuidado del oído y la audición en los programas de capacitación para los proveedores de atención en el primer nivel de atención.
  • Llamar la atención de los proveedores de atención médica de primer nivel (trabajadores de la salud y médicos) sobre las necesidades de las personas con pérdida auditiva y enfermedad del oído.
  • Informar a las personas sobre la importancia del cuidado del oído y la audición y alentarlos a buscar servicios.

Fuente:[OMS]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos