Creación del distrito de Chaclacayo

día en PerúCategoría: Aniversarios | 24 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Chaclacayo, ubicado al este de Lima, es uno de los distritos de clima más templado y despejados de la provincia, que posee varios centros y restaurantes campestres, además de clubes para que la población pueda acampar y recrearse en cualquier época del año.

Chaclacayo


El distrito de Chaclacayo fue creado el 24 de abril de 1940, mediante la Ley N° 9080 promulgada en aquel entonces por el presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, cuyos territorios comprendían parte de Ate y Chosica (Lima) y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí. El nombre de Chaclacayo se deriva de un vocablo aymara producto de las voces 'chajlla' (carrizo) y 'kayo' (pie) que se traduce como al "pie de los carrizos".

Durante la colonia funcionó en la zona de Chaclacayo el corregimiento de la Buena Muerte, donde comienzan a formarse los nueve fundos que pasado el tiempo darían origen al distrito de Chaclacayo, y que son: Huascata, Morón, San Bartolomé, La Tuna, Tupacocha, San Damián, Santa Inés, El Juzgado y Buenamuerte, sede del corregimiento.

Hasta el año 1930, en los fundos mencionados se cultivaba algodón y los forrajes para ganado vacuno, así como frutales; y con respecto a las artesanías, se elaboraban esteras debido a la presencia de grandes cantidades de carrizos que bordeaban ambas riberas del río.

Luego, se hizo la primera lotización, que daría lugar daría lugar a la actual ciudad de Chaclacayo. la cual fue propiciada por Vidal Laymito G., en el año 1931, cuya primera vivienda edificada fue la del doctor Mario Accinelli, benefactor del distrito.

Chaclacayo

Foto: Biblioteca Municipal de Chaclacayo.

Las tierras que pertenecen al actual distrito de Chaclacayo eran comprensión del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, pero, por su proximidad a Chosica, se incorpora a la administración municipal del distrito de Chosica hasta abril de 1940.

Actualmente posee 18 barrios, sin contar a Ñaña y Huampaní, que pertenecen al distrito de Lurigancho-Chosica. Entre los principales atractivos turísticos o sitios de interés que posee, están el Parque Central de Chaclacayo, la Biblioteca de Chaclacayo, Templo de Nuestra Señora del Rosario y su gruta, El complejo arqueológico el Cerro de la Luna, el Estadio Municipal, el Parque San Juan, La Casona de los Cóndores (Hotel, Centro de Convenciones y Restaurant), entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos