Aniversario del retorno de la Cruz de la Conquista al distrito de La Cruz (Tumbes)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 18 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha los pobladores del distrito de La Cruz, en Tumbes, conmemoran el retorno de la Cruz de la Conquista a su localidad. Por ello se realizan una serie de actividades festivas en su honor.

distrito de La Cruz


En esta fecha los pobladores del distrito de La Cruz, en Tumbes, conmemoran el retorno de la Cruz de la Conquista a su localidad, que ocurrió un 18 de agosto de 1990. La reliquia estuvo fuera de la caleta desde 1842 y estuvo en el Bautisterio de la Iglesia de la Merced en Piura y en el Museo Nacional de Historia en Pueblo Libre, en Lima.

La Cruz de la Conquista es un símbolo traído por el conquistador español Francisco Pizarro en 1532. Durante el siglo XVI, Tumbes fue el principal puerto naval del Imperio Incaico, y desde allí se operaba una gran flota de balsas a vela que recorrían las costas desde la Punta Mal Pelo hasta Centroamérica. 

Aunque se desconocen detalles de cómo fue colocada la cruz, según los historiadores, fue en 1532, cuando Francisco Pizarro llegó a Tumbes que ordenó colocar la Cruz de la Conquista como símbolo de cristiandad.

En el aniversario del retorno de la histórica cruz, los habitantes del distrito, realizan actividades sociales, religiosas, como verbena popular, concursos de danzas, concursos infantiles, quema de fuegos artificiales y exhibición de la Cruz de la Conquista.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos