Aniversario del retorno de la Cruz de la Conquista al distrito de La Cruz (Tumbes)

En esta fecha los pobladores del distrito de La Cruz, en Tumbes, conmemoran el retorno de la Cruz de la Conquista a su localidad. Por ello se realizan una serie de actividades festivas en su honor.

Categoría: 18 de agosto - Aniversario del retorno de la Cruz de la Conquista al distrito de La Cruz (Tumbes)Aniversarios

DePeru.com | 18 de agosto




 

En esta fecha los pobladores del distrito de La Cruz, en Tumbes, conmemoran el retorno de la Cruz de la Conquista a su localidad, que ocurrió un 18 de agosto de 1990. La reliquia estuvo fuera de la caleta desde 1842 y estuvo en el Bautisterio de la Iglesia de la Merced en Piura y en el Museo Nacional de Historia en Pueblo Libre, en Lima. 

La Cruz de la Conquista es un símbolo traído por el conquistador español Francisco Pizarro en 1532. Durante el siglo XVI, Tumbes fue el principal puerto naval del Imperio Incaico, y desde allí se operaba una gran flota de balsas a vela que recorrían las costas desde la Punta Mal Pelo hasta Centroamérica. 

Aunque se desconocen detalles de cómo fue colocada la cruz, según los historiadores, fue en 1532, cuando Francisco Pizarro llegó a Tumbes que ordenó colocar la Cruz de la Conquista como símbolo de cristiandad.

En el aniversario del retorno de la histórica cruz, los habitantes del distrito, realizan actividades sociales, religiosas, como verbena popular, concursos de danzas, concursos infantiles, quema de fuegos artificiales y exhibición de la Cruz de la Conquista. 

Ver Programa General Cruz de la Conquista 2016 - Tumbes




Acontecimientos del día 18 de agosto »

Creación de la Legión Peruana de la Guardia
Aniversario del distrito de Camilaca (Tacna)
Día del Niño