Semana del Paciente Reumático

día en PerúCategoría: Nacional | Tercera semana de Agosto

Anterior Siguiente

En la tercera semana del mes de agosto se realiza la Semana del Paciente Reumático, en la cual los hospitales y centros de salud brindan orientación a los pacientes que sufren de enfermedades reumáticas, que pueden generar incapacidad en las personas..

Paciente Reumatico


Durante una semana en el mes de agosto se lleva a cabo una campaña de salud para promover el conocimiento y chequeo de las personas para determinar si tienen alguna enfermedad reumática, la cual detectada a tiempo, se puede lograr un tratamiento para evitar complicaciones y fuertes dolores cuando la enfermedad está avanzada.

Las enfermedades reumáticas afectan el libre movimiento de los dedos, manos, brazos y piernas, que si no se llegan a tratar, pueden llegar al extremo de incapacitar a la persona.

En el Perú, las enfermedades reumáticas ocupan el cuarto lugar de enfermedades incapacitantes, como la osteoporosis, artrítis, artrósis, entre otras.

Este tipo de enfermedades quitan la capacidad de trabajar y de realizar actividades cotidianas, incluso, se puede llegar al extremo de no poder atenderse, no poder peinarse, ni poder comer por esta incapacidad.

Si no se detecta a tiempo, la enfermedad avanza y los tratamientos no serán eficientes.

Estas enfermedades reumáticas afectan el sistema músculo esquelético, atacando articulaciones, huesos, ligamentos, músculos y tendones. Es por ello que existen varias enfermedades reumáticas como las que presentan dolores de corta duración hasta los que comprometen la vida de las personas.

Entre los tipos de reumatismo se encuentra las inflamatorias como la artritis reumatoide, gota, espondiloartritis, tuberculosis osteoarticular, artritis reumatoide juvenil, lupus, vasculitis etc. Y las no inflamatorias como, lumbalgia, cervicalgia, tendinitis, fibromialgia, osteoporosis, entre otras.

Si se presenta algún tipo de dolor crónico en el cuerpo por más de seis semanas lo más recomendable es acudir a una consulta con el reumatólogo para descartar alguna enfermedad reumática.

Los factores que predisponen la aparición de las enfermedades reumáticas se encuentran para las del grupo no inflamatorio el estilo de vida como el sedentarismo, las posturas, la alimentación que podrían ocasionar a la larga osteoporosis, que es una enfermedad silenciosa que la padece una de cada tres mujeres después de los 50 años. Y en el inflamatorio intervienen los factores genéticos, ambientales como las infecciones y el tabaquismo.

Para prevenir la aparición de éstas enfermedades se debe evitar el sobrepeso, el consumo de tabaco y alcohol, el consumo bajo de calcio y la vitamina D. Además, se debe modificar el estilo de vida a través de una dieta sana y balanceada; y realizar ejercicios regularmente.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos