Creación de la Legión Peruana de la Guardia

día en PerúCategoría: Aniversarios | 18 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 1821, fue creado por el general José de San Martín, mediante Decreto Protectoral, la Legión Peruana de la Guardia, la cual estuvo bajo el mando del marqués de Torre Tagle, con el fin de que sirva de modelo para las demás unidades del Ejército Peruano.

Legión Peruana de la Guardia


Tras la proclamación de la independencia del Perú, el general don José de San Martín decidió formalizar la creación de los cuerpos peruanos, no como unidades sueltas, sino como un cuerpo orgánico que ponga en evidencia la organización de un Ejército Peruano.

El 18 de agosto, organizó la "Legión Peruana de la Guardia", bajo el mando del marqués de Torre Tagle, "para que con su ejemplo de valor y disciplina en las campañas sirviera de modelo a las demás unidades del Ejército Peruano".

Según los estatutos de la época, la Legión era un cuerpo que se componía de unidades de las tres armas utilizadas en aquel tiempo: Infantería, caballería y artillería ligera. Siguiendo estas normas, la "Legión Peruana de la Guardia", primera unidad del Ejército Republicano del Perú, comprendía inicialmente un Batallón de Infantería (compuesto por seis compañías: una de granaderos, una de cazadores y cuatro de fusileros), el Regimiento de Caballería "Húsares del Perú" (antiguamente llamado Coraceros y compuesto por dos escuadrones) y una compañía de artillería volante o hipomóvil, que también se le consignó, cuyos integrantes eran naturalmente, los patriotas, luchadores de la causa libertaria.

En cuanto a los primeros uniformes militares usados por los soldados de la Legión Peruana de la Guardia el Generalísimo José de San Martín dispuso que los granaderos lleven como prenda de cabeza colbacs hechos de piel de oso; los Cazadores, gorros iguales a los de los Riflemen ingleses; los fusileros, morriones a la francesa; los "Húsares del Perú" debían vestir como los Húsares ingleses y los de la Compañía de Artillería Volante como los de la artillería inglesa de a caballo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos