Nacimiento de Magda Portal

María Magdalena Julia Portal Moreno, conocida como Magda Portal, fue una poeta, ensayista, narradora y política, miembro fundadora del APRA.

Categoría: 27 de mayo - Nacimiento de Magda PortalEfemérides

DePeru.com | 27 de mayo



 

María Magdalena Julia Portal Moreno, conocida como Magda Portal, fue una poeta, ensayista, narradora y política, miembro fundadora del APRA.

Magda Portal nació el 27 de mayo de 1900, en Barranco, Lima. Fue la segunda de los cuatro hijos que tuvieron Pedro Pablo Ortega y Rosa Amelia Moreno del Risco. Su padre quien se dedicaba a la compra y venta de inmuebles y era el sostén de la familia falleció cuando ella aún era una niña, debido a esto, la economía familiar fue gravemente afectada y la madre tuvo que hacerse cargo sola de sus cuatro hijos.

Debido a los problemas económicos fueron desalojados de la casa por deudas y tretas de acreedores con complicidad de jueces. Un día, los jueces desalojan la vivienda y sacan a los niños mientras la madre no estaba, dejándolos llorando en la vereda. Cuando se fueron, Magda tomó una piedra y rompió el candado, los vecinos la ayudaron a meter los muebles dentro. Ese hecho la marcó de gran manera y quedó en ella la indignación por la injusticia y a sentir solidaridad por lo que muchas familias sufrían.

En su adolescencia ingreso a la Universidad de San Marcos, siendo estudiante libre fue premiada en los juegos florales de esa casa de estudios por su poemario Ánima absorta (1923), pero no aceptó el premio cuando supo que lo iba a recibir de manos del presidente Augusto B. Leguía que era dictador.

Se casó con el poeta huancaíno Federico Bolaños con quien tuvo una hija. Luego se divorció y tiempo después fue pareja de Reynaldo Bolaños, hermano de Federico, que era conocido como “Serafín Delmar”. Con los dos hermanos publicó Flechas en 1924, una revista literaria vanguardista, la primera de ese género en el Perú.  

Un año después, viajó a Bolivia con Serafín y a su regreso fue colaboradora de la revista Amauta con el grupo de José Carlos Mariátegui. Tiempo después publica junto con Serafín Delmar el libro de cuentos El derecho de matar en 1926.

En un momento tuvo la difícil decisión de escoger la poesía o la política, se cuenta que Haya de la Torre le dijo que abandonara la poesía para dedicarse a la economía política, en mayo de 1927, entonces Magda lo hizo y como símbolo de su elección rompió sus libros de poemas y los arrojó al río Rímac, fue así que se dedicó gran parte de su vida y sus ideales al partido Aprista.

Magda y Serafín fueron desterrados por el gobierno de Leguía que los acusó de subversión, viajó a Cuba y México, allí fue pieza fundamental para la creación del APRA en el año 1924 por su amigo Víctor Raúl Haya de la Torre quien fundó el partido en el año 1928. Magda fue la única mujer fundadora del APRA, conocido como "partido del pueblo".

En 1930, tras la caída del presidente Leguía Magda retorna a Perú yse dedica a las tareas del partido, fue parte del Comité Ejecutivo Nacional como secretaria de asuntos femeninos. Realizó una ardua labor de agrupación en tiempos de persecuciones, también fue activista para el voto y la participación de la mujer en la política. Logró sortear la persecución del gobierno de Sánchez Cerro, no así su pareja, Serafín Delmar que fue sentenciado a 20 años en prisión.

Viajó a Chile y luego retornó al Perú en 1945, brinda discursos y conferencias con gran éxito, destaca en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, como secretaria de Asuntos Femeninos y directora del Movimiento Nacional para la Educación de Mujeres.

En 1946 organizó la convención de mujeres en la Casa del Pueblo donde congrega a más de 5 mil delegadas que luchaban por la participación política.

La posición que Magda Portal logró en la política fue la más alta que una mujer latinoamericana haya logrado nunca en esos tiempos. Magda Portal trató de implementar un programa para que las mujeres puedan integrarse a la política, pero encontró cada vez más obstáculos y más adelante, sería marginada.

En el año 1948, Magda Portal publica un artículo en el periódico aprista La Tribuna en el que critica la casi inexistente participación de las mujeres en las listas de los partidos políticos. Ello ocasionó que su relación con Haya de la Torre se tornara áspera. Magda tuvo un altercado con Haya en el Segundo Congreso del Partido donde se llegó a la conclusión de que “las mujeres no son miembros activos del partido Aprista porque no son ciudadanas en ejercicio”. 

 “Haya de la Torre: Hemos llegado a la conclusión de que las mujeres, dado que en el Perú no votan, no pueden ser consideradas como auténticos miembros del Partido Aprista. Las mujeres solo pueden ser simpatizantes.

-Magda Portal: ¡Pido la palabra!

-Haya de la Torre: No hay nada en debate.

-Magda Portal: ¡Esto es fascismo!”

Ello provocó que Magda se alejara del partido en 1948 comprendiendo la exclusión de las mujeres en el APRA, también discrepó con la nueva ideología que dejó de ser de izquierda para convertirse en proimperialista. Llamó traidores y cobardes a los dirigentes.

Alejada de la política se entregó a la poesía, también se desempeñó como representante del Fondo de Cultura Económica de México y fue presidenta de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (1980-1986).

Falleció el 11 de julio de 1989 en el hospital Obrero a los 86 años de edad. Sus cenizas fueron arrojadas al mar de Barranco.

Entre sus obras destacan: Ánima absorta (1924), Vidrios de amor (1925), El desfile de las miradas (1926), Una esperanza y el mar (1927), El derecho de matar (1926), La trampa (1957). Los ensayos: El nuevo poema y su orientación hacia una estética económica (1928), Hacia la mujer nueva (1933), Flora Tristán, la precursora (1944), El partido aprista frente al momento actual. Quiénes traicionan al pueblo (1950).


Magda Portales (en el centro) acompañada con los principales líderes del partido aprista. De izquierda a derecha: Luis Heysen, Manuel Seoane, Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Manuel Cox y Manuel Vásquez Díaz y la hermana de Víctor Raúl Haya de la Torre, Zoila Victoria Haya de la Torre.