José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui fue un escritor, periodista y político peruano. Conocido como «El Amauta», fue considerado como uno de los pioneros del estudio marxista aplicado a la realidad latinoamericana.


Lectura .
Anterior Siguiente

Jose Carlos Mariategui


José Carlos Mariátegui La Chira nació en Moquegua el 14 de junio de 1895. Fue hijo de Francisco Javier Mariátegui y Maria Amalia La Chira. En 1899 se trasladó con su madre y sus hermanos a Huacho, donde en 1902, sufrió un accidente en la escuela, lo que provocó una anquilosis en la pierna izquierda que lo acompañaría por toda su vida.

En 1909 ingresó al diario La Prensa para realizar tareas auxiliares como ayudante de linotipista. Pese a no haber culminado sus estudios escolares, se formó en periodismo y empezó a trabajar como articulista en La Prensa y luego en el diario El Tiempo. Usando el seudónimo ''Juan Croniqueur'' ironizó la frivolidad limeña y se aproximó a los núcleos intelectuales y artísticos de vanguardia.

Se interesó en los problemas sociales y fundo en 1918, la revista 'Nuestra Época' junto al periodista César Falcón, en donde criticó al militarismo y la política tradicional. En 1919 fundó ''La Razón'', donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras, pero fue clausurado por el presidente Augusto B. Leguía. pues se mostró preocupado por las crecientes manifestaciones populares que alentaba en la publicación.

Viaje a Europa

Mariátegui fue beneficiado con una beca y viajó a Europa, donde realizó su mejor aprendisaje, vinculándose con escritores representativos, concurriendo a conferencias y reuniones internacionales y inquiriendo en actitudes intelectuales.

Conoció en Italia a Ana Chiappe, con quien se casó. Formó parte de círculos de estudio del Partido Socialista Italiano y asumió el marxismo como método de estudio, cuando Mussolini estaba a punto de tomar el poder.

Visitó Alemania, Francia, Austria, Checoslovaquia y Bélgica.

Jose Carlos Mariategui

Regreso al Perú

En 1923 retornó a Lima acompañado de su esposa y de su hijo. Dictó conferencias sobre la crisis de la Primera Guerra Mundial y asumió la dirección de la revista Claridad, tomando el lugar de Víctor Raúl Haya de la Torre, exiliado en México por ese entonces.

En 1924, sufrió la amputación de una pierna debido a una antigua lesión, pero no cesó en su actividad creadora. En 1925, fundó la editorial Minerva y publico obras suyas comenzando por ''La escena contemporánea'', un texto acerca de la política mundial. En 1926, fundó la revista Amauta, cohesionando una amplia generación de intelectuales en torno a una nueva apreciación del quehacer nacional e impulsando el movimiento indigenista en arte y literatura. Colaboró asiduamente en los semanarios ''Variedades'' y ''Mundial''.

En 1927 fue puesto en prisión en un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Leguía. Un año después, rompió ideológicamente con Haya de la Torres y fundó el Partido Socialista Peruano siendo su Secretario General.

En 1929, escribió los Siete ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, considerada obra cumbre de Mariátegui y traducida al ruso, francés, inglés, italiano, portugués y húngaro. Ese mismo año, fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

A finales de marzo de 1930, Mariátegui fue internado de emergencia falleciendo el 16 de abril en la Clínica Villarán.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos