Creación del distrito de Yauya (Carlos Fermín Fitzcarrald)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 18 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Yauya fue creado el 18 de noviembre de 1905, es uno de los distritos de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald en el departamento de Áncash.

distrito de Yauya


El distrito de Yauya fue creado el 18 de noviembre de 1905 bajo Ley 120 durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda.

Yauya es uno de los distritos que conforman la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald en el departamento de Áncash. Se encuentra al lado derecho del río Yanamayo. En la zona se pueden encontrar restos de las culturas Chavín, Huari y del incanato. Uno de los vestigios más importantes hallados es la Estela de Yauya, un gran monolito labrado con la figura de un ser mitólogico.

Yauya se encuentra a una altitud de 3 164 m s. n. m. La capital del distrito es el pueblo de Yauya, tiene una población de 4085 (proyección a junio 2021, INEI).

Se cree que el nombre proviene de la voz quechua yawya que significa mermar, también posee el significado de orear o airear.

Entre sus festividades destaca  la Fiesta patronal que se celebra el 9 de setiembre en honor a san Nicolás de Tolentino.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos