Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Primer encuentro entre el ejército español contra el revolucionario encabezado por Túpac Amaru en el año 1780 en busca de la abolición de la esclavitud, donde salen victoriosos los rebeldes nacionales.

Batalla de Sangarara

Imágen:[razuridepachacutec.blogspot.pe]


Luego de estallar la rebelión de Túpac Amaru el 4 de noviembre de 1780 que buscaba eliminar la mita, los repartos, las alcabalas, las aduanas y un cambio social en favor de los indígenas, donde se realiza la captura y posterior ejecución del corregidor de Tinta, Túpac Amaru decreta el 16 de noviembre la abolición de la esclavitud.

Al llegar la noticia al Cusco, los realistas envían un ejército al mando de Tiburcio Landa que se une al del corregidor de Quispicanchis Fernando de Cabrera y el batallón de indios encabezado por el cacique Pedro Sawaraura.

El ejército español llega a Sangarará y se ubica en la iglesia principal ubicada en la plaza de armas.

Túpac Amaru, para evitar muertos y heridos, envió emisarios para que los realistas se rindieran, ofreciéndoles respetar su vida, la cual no fue aceptada por el corregidor Cabrera.

Al iniciar el día 18 de noviembre se inició la feroz batalla donde murieron cientos de realistas, otros huyeron y la iglesia sufrió grandes daños a consecuencia de una explosión provocada por el polvorín que habían ubicado dentro de ella.

Esta batalla es la primera que lleva a cabo en esta revolución y la cual pone en alerta a las autoridades coloniales, debido a que crean un ambiente en busca de libertad entre los indígenas, mestizos, esclavos y criollos que se unían al movimiento.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos