Día de la Salchipapa

día en PerúCategoría: Nacional | Tercer domingo de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El tercer domingo de noviembre de cada año se celebra el Día de la Salchipapa. El popular plato de comida rápida que deleita los paladares peruanos.

salchipapa


El tercer domingo de noviembre de cada año se celebra el Día de la Salchipapa. El popular plato de comida rápida que deleita los paladares peruanos a precio muy asequible. Esta iniciativa fue incentivada por empresarios gastronómicos con el fin de impulsar la visita de consumidores a los locales de comida y saborear este platillo.

La salchipapa está compuesta en su versión más básica por salchichas y papas fritas a las que se acompaña según el gusto del comensal con salsas como mayonesa, cremas de ají, kétchup, chimichurri, zarza criolla, entre otras. También encontramos innovaciones de este plato con diversas salchichas, con papas de diferentes tipos, cremas de ají a las que se añade hierbas aromáticas y en algunas se incorporan ingredientes como plátanos, pollo, jamón, huevo, chorizo, carnes, entre otros. También podemos encontrarla en versiones veganas con carnes vegetales y ensaladas.

Se cree que su origen data de los años 60, en la actualidad incluso encontramos locales dedicados exclusivamente a la venta de este plato, además de restaurantes y hasta en carretillas.

Sin embargo, se debe recordar que el exceso de embutidos, papas fritas y aceite procesado debido a la cantidad de carbohidratos, grasas y calorías son un riesgo para la salud. Por ello es recomendable limitar su consumo a ocasiones especiales. Por ello, si se va a dar un gusto, debe evitar abusar de las cremas, no consumir el plato junto con gaseosas, agregar ensaladas e incrementar su actividad física ese día. También puede optar por probar la versión vegetariana de este platillo disponible en algunos locales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos