Creación del distrito de Barranco (Lima)

dia en PerúCategoría: Aniversarios | 26 de octubre

Anterior Siguiente

Barranco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. El distrito fue fundado el 26 de octubre de 1874..

calendario


Barranco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. Limita por el norte con los distritos de Miraflores, al sur con Chorrillos, al este con Santiago de Surco y al oeste con el océano Pacífico.

Barranco fue creado mediante ley sin número, el 26 de octubre de 1874, durante el gobierno de presidente de la República Manuel Pardo, que le concedió los barrios de Talana, Condesa, Ollería, Tejada, Larrión y Pacayar.

Historia

Los orígenes de Barranco se remontan a la época prehispánica fue parte del Señorío de Sulco, comarca que comprendía Santiago de Surco, zonas de Chorrillos y Barranco.

En la época colonial, la población se dedicaba a actividades agrícolas y a la pesca. Fue creada una encomienda que se cedió a Antonio del Solar, uno de los compañeros de Francisco Pizarro. La zona era muy concurrida por españoles y mestizos.

Existe una leyenda sobre el distrito, se cuenta que en 1750, apareció una cruz luminosa en los barrancos que colindan con el mar, que fue divisada por indios pescadores de Surco. Un panadero de apellido Caicedo erigió una capilla en honor al señor del Barranco que salvó a su esposa, que padecía un grave mal. En ese entorno se formó la población de Barranco, en donde se encuentra actualmente la ermita.

Durante la época republicana, durante el gobierno de Ramón Castilla se fundó el Ferrocarril Lima-Chorrillos que cruzaba Barranco. El 26 de octubre de 1874, es creado el distrito con la capital, Ermita de Barranco.

El 14 de enero de 1881, el distrito sufre un grave perjuicio, luego de la batalla de San Juan, el ejército chileno llegó a Barranco e incendió muchos ranchos, la tradicional Ermita y el Puente de los Suspiros.

En 1903, se inauguró la Estación Central, un año después se hizo lo propio con el Ferrocarril eléctrico de Lima a Chorrillos. En 1906 operan los tranvías eléctricos a Chorrillos que dejaron de funcionar en 1965.

A principios del siglo XX aumentan las casonas y ranchos en el distrito.

En los años 20 se vuelven populares los Baños de Barranco. El 14 de junio de 1962 Barranco, junto con Chorrillos y Miraflores son declaradas “Ciudades Heroicas” por su sacrificio durante la Guerra con Chile.

Atractivos turísticos

Los principales lugares turísticos de Barranco son: la Iglesia de la Santísima Cruz, la Biblioteca Municipal, la Bajada de los Baños, la Iglesia “La Ermita”, el Puente de los Suspiros, el Museo Pedro de Osma, La Plaza San Francisco, el Malecón de los Ingleses, el Museo de la Electricidad, el Museo Mario Testino.

Himno de Barranco

Coro

Bajo el sol ardiente
Cantemos su canción,
Por este pueblo pleno
De juventud pujante,
Que marcha hacia delante,
Al ritmo palpitante
De un solo corazón.

Estrofa I

Barranco fue una aldea
De humildes pescadores,
Que recibió del cielo
Su bautismo de luz,
Y el alma de sus hijos
Fue un dechado de flores
Ardiente entre los brazos
De la sagrada cruz.

Estrofa II

La gracia de Dios mismo
Perfumó sus rincones
La voz de sus poetas
La exalta en su cantar
Y el pueblo de Barranco
Se ufana en sus blasones,
Es un hijo de los cielos
Y es hijo de la mar.

Escudo de Barranco

Fue creado en 1921 por la celebración del centenario de la Independencia, durante el gobierno del alcalde don Enrique de las Casas. Se aprecia la imagen de la ermita sobre el acantilado y de fondo la puesta de sol.

calendario





Te puede interesar


Quantcast