Museo de la Electricidad de Barranco en Barranco

El museo expone en sus salas la historia de la electricidad en el Perú con presentaciones gráficas, herramientas y equipos eléctricos que formaron parte del desarrollo energético de nuestro país.


Museo de la Electricidad de Barranco

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Museo de la Electricidad de Barranco
Dirección Av. Pedro de Osma 105, Barranco
Teléfonos (01) 477-6577
E-mail museoelectri@speedy.com.pe
Blog http://museodelaelectricidad.blogspot.com
   
Horario de visita Lunes a domingos: 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
   
Tarifas Ingreso libre
 
 
INFORMACIÓN
 
El Museo de la Electricidad fue inaugurado el 9 de agosto de 1994 y debe su creación a la iniciativa de la desaparecida empresa de electricidad Electrolima S.A., la que estando pronta a su desactivación y posterior conversión en lo que serían las nuevas empresas de electricidad Luz del Sur, Edelnor y Edegel S.A., creyó conveniente dejar un testimonio de su larga historia y tradición.
 
En 1997, el Museo realizó el importante proyecto de restauración y habilitación del tranvia eléctrico, el cual fue inaugurado en setiembre de 1997.
 
En 1998, luego de la desactivación final de Electrolima y en el interés de asegurar su continuidad, el museo fue transferido a Electroperú S.A.
 
Salas de Exhibición
 
museo electricidadPatio de las Esculturas
Contiene máquinas relacionadas con instalaciones eléctricas como es el caso de un generador de 5 kw. de potencia usado en la década de los años 50, una mini-central hidroeléctrica que facilita enormemente la comprensión del funcionamiento de las grandes centrales de generación de energía eléctrica.
 
Sala 1: Historia de la electricidad
Esta sala muestra la historia del alumbrado en el Perú. Desde las primeras ordenanzas coloniales, el desarrollo de las empresas de electricidad en Lima, el nacimiento de las Empresas Eléctricas Asociadas en 1906, y la cronología local y mundial de los hitos en la actividad eléctrica.
 
Sala 2: Pioneros y fuentes de generación
Esta sala es un homenaje a los hombres que con visión, esfuerzo y trabajo hicieron posible el desarrollo eléctrico en el Perú tales como Pablo Boner, Santiago Antúnez de Mayolo y José Crocci. En un panel interactivo y muy entretenido se muestran las diversas fuentes de energía utilizadas actualmente. 
 
museo electrricidadSala 3: Historia Oral y Tranvías de Lima
Aquí se proyectan videos acerca de la historia de la electricidad y el alumbrado público en el Perú así como sobre la historia de los tranvías eléctricos de Lima.
 
Sala 4: Sala Interactiva
En esta sala se muestran dos módulos interactivos: la máquina electrostática de Van der Graff y la Bicicleta Generadora.
 
Sala 5: Sala de Ahorro de Energía Eléctrica
La sala cuenta con una ingeniosa instalación en forma de un gran foco, que informa acerca del consumo de cada artefacto con la intención de despertar en el visitante la importancia del uso racional de la electricidad y las nuevas alternativas en el ahorro de energía. 
 
Sala 6: Sala de Artefactos Antiguos
Se exhiben televisores, radios, rocolas, radiolas, planchas, teléfonos, focos, cocinas y otros.
 

 

 

Mapa



Eloína Ordiales Abad de Ríos de Perú Lima Callao, el 26/02/2014 - 12:28 AM

Interesantísimo, voy a visitarlo con mis alumnos del nivel primaria. Sólo lo he visto por TV y me parece muy importante ya que trata de la energía eléctrica que es un recurso usado por el hombre para la vida diaria y en todos los ámbitos .Felicitaciones a los creadores de este museo y a los que lo siguen cuidando.


Otros Lugares cercanos »

Pinacoteca Municipal de Corongo »

La pinacoteca exhibe pinturas y esculturas de artistas de la zona y nacionales.

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo »

Museo administrado por la Universidad Nacional de Trujillo muestra piezas de la evolución humana de la la zona norte del Perú.

Museo Orve »

El museo expone variadas piezas arqueológicas, así como una sala de ciencias naturales de la zona.

Monasterio de Santa Catalina »

Este monumento colonial religioso con más de cuatro siglos de antigüedad, único en el mundo que posee en su interior una verdadera ciudadela donde vivían monjas de la orden Santa Catalina de Siena.

Museo del Complejo Arqueológico de Kuelap Amazonas »

El diseño del Museo recrea las tradiciones arquitectónicas locales, empleando tecnología constructiva y materiales de la zona. La rica y variada flora nativa embellece los jardines que lo rodean, destacando la colección de orquídeas con más de 100 variedades locales.

Museo Kampaq »

Museo privado que exhibe diversos objetos líticos, cerámicas, textiles y ornamentos del lugar.