Día de la Aviación Policial Peruana

día en PerúCategoría: Nacional | 06 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Hoy se celebra el Día de la Aviación Policial Peruana, que es la encargada del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de las operaciones aéreas de la PNP.

calendario


Hoy se celebra el Día de la Aviación Policial Peruana (Diravpol) conmemorando la creación de la Unidad de Transportes Operativos Especiales de la Guardia Civil.

La Dirección de Aviación Policial (Diravpol) es una dirección especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) encargada del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de las operaciones aéreas de la PNP (transporte y apoyo a las unidades).

Además, está a cargo de la instrucción y entrenamiento de su personal, el mantenimiento y equipamiento de las aeronaves, así como realizar actividades de acción cívica autorizadas por la superioridad.

El 6 de marzo de 1984 fue creada la Unidad de Transportes Operativos Especiales de la Guardia Civil. (UTOE-GC), designando al general GC. Manuel Armando Landauro y Vasconez como jefe y logrando que en 1984, sea seleccionada la primera promoción de pilotos policiales, conformada por 20 oficiales de policia. Ese mismo año fue donado un helicóptero Bell-47G para dos tripulantes.

Años después, el 6 de marzo de 1987 se crea la Dirección de Transporte Aeropolicial (DOTAP), con sede en una ofician en la rampa sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.  Así es que entre los años de 1984 y 1989, la PNP incrementa su parque aeronáutico.

Ya en 1990 el gobierno peruano realiza la primera adquisición de aeronaves para la policía que consistió en 6 helicópteros Bolkow.

Fue así que en 1994, la Dipa (nombre en aquella época) fue un aporte importante para el desarrollo de la función policial ayudando en el rescate a heridos, desbordes de ríos, salvamento en las playas, interceptación de contrabandistas y combate del narcoterrorismo en el alto Huallaga.

Fuente:[murcielagos22.blogspot.pe]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos