Muerte de María Rostorowsky

día en PerúCategoría: Efemérides | 06 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 6 de marzo de 2016 fallece en Lima, la historiadora María Rostorowsky.

María Rostorowsky


El 6 de marzo de 2016, fallece en Lima, a los 100 años de edad, la destacada historiadora peruana, María Rostworowski.

Nacida en el distrito de Barranco, provincia de Lima, el 08 de agosto de 1915, Rostworowski fue hija del ingeniero agrónomo polaco Jan Rostworowski y de Rita Tovar del Valle, puneña. Fue educada en diversos países europeos, lo que le valió para aprender francés, inglés y polaco.

En marzo de 1961, tras la muerte de su esposo Alejandro Diez Canseco, se trasladó a Loreto para trabajar como misionera.

Fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus dos grandes maestros fueron Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial, las crónicas), y el antropólogo norteamericano, John Murra, gracias al cual Rostworowski se adentró al estudio de la etnohistoria.

Estrechamente vinculada al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde su fundación, María Rostworowski ha editado bajo su auspicio numerosas obras, entre las cuales se encuentra Historia del Tahuantinsuyo, el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.

Fue directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980). Recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1990), el Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1996) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008). También ha obtenido el premio Southern Perú (2001) y la Medalla José de la Riva Agüero y Osma a la Creatividad Humana y Personalidad Meritoria de la Cultura. En el 2012, el Ministerio de Cultura del Perú la distinguió como personalidad meritoria a la cultura.

Entre sus publicaciones destacan:

Ensayos de historia andina I: élites, etnias, recursos. Lima: IEP, 2005
Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza 1534-1598. Serie: Historia Andina; 14. Lima: IEP, 2003, 3a. ed.
Pachacámac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria. Lima: IEP, 1992.
Historia del Tawantinsuyo. Lima: IEP, 1988.
Estructuras andinas de poder. Ideología religiosa y política. Lima: IEP, 1983.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos