Día Mundial de la Salud Mental Materna

Categoría: Internacional | Primer miércoles de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Este día se estableció para concientizar sobre los problemas de salud mental que pueden afectar a las mujeres durante y después del embarazo.

embarazada


Un pequeño grupo de personas se reunió a fines de 2015 en el Reino Unido para comenzar a hacer planes para el primer Día Mundial de la Salud Mental Materna. El grupo decidió que el evento debería realizarse cada año el primer miércoles de mayo, cerca del “Día de la Madre” y la “Semana de la Salud Mental” en muchos países.

Desde 2016, este grupo multidisciplinario de activistas internacionales de salud mental materna, académicos, médicos y personas con experiencias vividas se reúnen una vez al año para crear conciencia sobre este tema y exigir servicios de salud mental materna para todos.

El objetivo principal del Día Mundial de la Salud Mental Materna es sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres durante el embarazo y después del parto en relación con su salud mental. Durante el embarazo y después del parto, las mujeres pueden enfrentar una variedad de problemas de salud mental, como depresión posparto, ansiedad, trastornos alimentarios y otros trastornos emocionales y psicológicos. Es fundamental que estas cuestiones sean reconocidas, discutidas y tratadas de manera adecuada.

La importancia del Día Mundial de la Salud Mental Materna radica en la necesidad de reducir el estigma asociado con los problemas de salud mental y fomentar un diálogo abierto sobre estos problemas. Además, este día busca aumentar la conciencia sobre los recursos y la atención disponibles para las mujeres que necesitan ayuda. La atención de la salud mental materna es fundamental para la salud y el bienestar a largo plazo de la madre y del niño.

El Día Mundial de la Salud Mental Materna es una oportunidad para involucrar a profesionales de la salud, organizaciones de apoyo y gobiernos para asegurarse de que las mujeres tengan acceso a la atención y el apoyo necesarios para mantener su salud mental durante el embarazo y después del parto. Además, es fundamental que las mujeres se sientan cómodas y apoyadas para buscar la ayuda que necesitan, sin sentirse avergonzadas o estigmatizadas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos