Fallecimiento del expresidente peruano Nicolás de Piérola

día en PerúCategoría: Efemérides | 23 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Hoy se recuerda el fallecimiento de Nicolás de Pierola, ocurrido el 23 de junio de 1913, Piérola firmó el famoso contrato Dreyfuss como Ministro de Hacienda y fue presidente del Perú en dos períodos durante los cuales realizó importantes reformas.

nicolas de pierola


Hoy se recuerda el fallecimiento de Nicolás de Pierola, ocurrido el 23 de junio de 1913. Según cuenta la historia, sus funerales fueron apoteósicos, los limeños acudieron masivamente a las calles, no hubo una congregación más grande de gente desde la consagración de Santa Rosa de Lima.

En las fotos de la época se observan sacerdotes, monjas, y ciudadanos de a pie rodeando el ataúd del político peruano. Los partidarios de Piérola escribieron en las calles: Piérola ha muerto ¡Viva Piérola!

Piérola se inició en la política como ministro de Hacienda se reconoce como su principal acción, la cancelación de contratos de exportación de guano a la oligarquía peruana con la suscripción del contrato con el banquero francés Auguste Dreyfus. Ello despertó la antipatía permanente de la oligarquía hacia Piérola y gran aceptación del pueblo.

Piérola años previos de la guerra del Pacífico organizó levantamientos armados contra el gobierno, pero luego cuando estalló el conflicto con Chile, formó un batallón con sus simpatizantes, obtuvo un puesto en el ejército y se estacionó en Lima para la defensa de la capital.

Asumió el poder con ese mismo batallón luego del retiro de Mariano Ignacio Prado. Su gobierno como dictador fue ineficaz militarmente, aunque no se rindió ante las circunstancias adversas que trajo la guerra.

En 1895, luego de la Reconstrucción Nacional, venció en la guerra civil de 1895 en la cual se rebeló contra el segundo gobierno del general Andrés Avelino Cáceres. Consiguió llegar al poder, su segundo periodo fue en 1895 a 1899. Su gobierno se consideró óptimo, se vivió una prosperidad económica, reorganizó el ejército, suprimió el tributo colonial y realizó varias reformas; entre ellas, la anulación de la ciudadanía de los analfabetos lo que aumentó la brecha social en el Perú y dio origen a la época denominada República aristocrática. Luego de su mandato no volvió a participar en la política hasta su muerte.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos