Nombramiento de José de La Mar como presidente del Perú (1827)

El 9 de junio de 1827 fue elegido como presidente del Perú el mariscal José de La Mar, por el Congreso Constituyente de ese año.

Categoría: 09 de junio - Nombramiento de José de La Mar como presidente del Perú (1827)Efemérides

DePeru.com | 09 de junio



 

Después de la promulgación de la Constitución vitalicia el 30 de noviembre de 1826 y que fuera redactada por Simón Bolívar. Dicha Carta Magna fue rechazada por varios sectores de la sociedad peruana. Muestra de ello fue el motín del 26 de enero de 1827, liderado por José Bustamante que capturó y expulsó del país a militares leales a Bolívar. 

Esto obligó al Consejo de Gobierno que presidía Andrés de Santa Cruz a convocar el día siguiente a elecciones para un Congreso Constituyente extraordinario que decidiría si la Constitución de 1823 o la Constitución vitalicia era la que debía regir y sus autoridades.

El 4 de junio de 1827 fue instalado el nuevo Congreso Constituyente (el segundo de la República peruana), resultando electo como presidente del mismo Francisco Javier Luna Pizarro.

Santa Cruz puso su cargo a disposición, lo que fue aceptado y fue elegido como presidente de la República, el 9 de junio de ese año, el mariscal José de La Mar; que en ese momento aún se encontraba en Guayaquil. Fue designado como vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano, que integró con La Mar la primera Junta Gubernativa. 

Salazar y Baquíjano asumió el mando supremo mientras le comunicaba a La Mar su elección y retornaba éste de Guayaquil. El 10 de junio de 1827, Santa Cruz firmó el decreto de transmisión del mando supremo.




Acontecimientos del día 09 de junio »

Nacimiento del compositor nacional Filomeno Ormeño Belmonte
Día Internacional de los Archivos