Constitución Política del Perú (1826)

Esta constitución de corta duración, fue jurada el 9 de diciembre de 1826 por el Consejo de Gobierno presidido por Santa Cruz en ausencia de Bolívar que había salido del Perú el 3 de setiembre.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

constitucion 1826

 


 

Constitución Política del Perú de 1826

Esta carta magna llamada también "Constitución Vitalicia", trataba de establecer a Simón Bolívar como presidente vitalicio, es decir, que gobernara toda su vida.

En ese año era imposible reunir a un Congreso Constituyente para elaborar y promulgar una constitución por lo que fue encargada para esta misión a los colegios electorales del país.

En esta época el presidente era el mariscal Andrés de Santa Cruz, quien tenía planeado imponer una sola constitución para Perú, Bolivia y la Gran Colombia; lo que motivó una reacción antibolivariana, suspendiendo esta constitución ni bien cayó este régimen.

Esta constitución solamente estuvo en vigencia 50 días.
 

....................................................................................................................................................................................

 

Constitución Política de 1826
(1 de julio de 1826)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA LA REPÚBLICA PERUANA


(Aprobada por el Consejo de Gobierno el 1 de julio de 1826 y sometida a los Colegios Electorales, fue ratificada el 30 de noviembre y jurada el 9 de diciembre del mismo año)

EN EL NOMBRE DE DIOS


TÍTULO I

DE LA NACIÓN

CAPÍTULO I

De la Nación Peruana

 

Art. 1o.- La Nación Peruana es la reunión de todos los peruanos.

Art. 2o.- El Perú es, y será para siempre, independiente de toda dominación extranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia.
 

CAPÍTULO II

Del Territorio

 

Art. 3o.- El Territorio de la República Peruana comprende los departamentos de La Libertad, Junín, Lima, Arequipa, Cuzco, Ayacucho y Puno.

Art. 4o.- Se divide en departamentos, provincias y cantones.

Art. 5o.- Por una ley se hará la división más conveniente; y otra fijará sus límites de acuerdo con los Estados limítrofes.
 


TÍTULO II

De la Religión

 

Art. 6o.- La Religión del Perú es la Católica, Apostólica y Romana.

 

TÍTULO III

DEL GOBIERNO

CAPÍTULO I

Forma de Gobierno

 

Art. 7o.- El Gobierno del Perú es popular representativo.

Art. 8o.- La soberanía emana del pueblo, y su ejercicio reside en los Poderes que establece esta Constitución.

Art. 9o.- El Poder Supremo se divide para su ejercicio en cuatro secciones: Electoral, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Art. 10o.- Cada Poder ejercerá las atribuciones que le señala esta Constitución, sin excederse de sus límites respectivos.
 

Continuar leyendo aquí la Constitución Política del Perú de 1826

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos