Constituciones

Constitución Política del Perú (1823)

Esta constitución aprobada por el Primer Congreso Constituyente fue promulgada el 12 de noviembre de 1823 por el Presidente de la República José Bernardo Torre Tagle.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

Primer Congreso Constituyente


Constitución Política de la República Peruana de 1823

Esta constitución no llego a regir ya que días antes se había acordado que quedarían en suspenso los artículos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simón Bolivar, y hasta que los hechos de la emancipación varíen.

Por ley del 17 de febrero de 1824 y considerando que las libertades amenazadas por los reveses que había sufrido la república se le entregó todo el poder a Bolivar quedando en suspenso los artículos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles con la autoridad de Bolivar.

En 1826 se promulgó la constitución vitalicia. Por decreto ley del 11 de julio de 1827, al mismo tiempo que se declaraba nula y sin valor la constitución vitalicia, se ponía en vigor la de 1823, con modificaciones y subrogaciones que robustecian al Poder Ejecutivo y ampliando las atribuciones de la república.



Constitución Política de la República Peruana

Sancionada por el Primer Congreso Constituyente el 12 de Noviembre de 1823

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA SANCIONADA POR EL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1823.

Don José Bernardo Tagle, Gran Mariscal de los Ejércitos, y Presidente de la República Peruana, Nombrado por el Congreso Constituyente.

Por cuanto:

El mismo ha venido en decretar y sancionar lo siguiente:


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA

En el nombre de Dios, por cuyo poder se instituyen todas las sociedades y cuya sabiduría inspira justicia a los legisladores.

Nos el Congreso Constituyente del Perú, en ejercicio de los poderes que han conferido los pueblos a todos y cada uno de sus Representantes, para afianzar sus libertad, promover su felicidad, y determinar por una ley fundamental el Gobierno de la República, arreglándonos a las bases reconocidas y juradas.

Decretamos y sancionamos la siguiente Constitución:


SECCIÓN PRIMERA
DE LA NACIÓN
CAPÍTULO I
De la Nación Peruana

ARTICULO 1o.- Todas las provincias del Perú, reunidas en un solo cuerpo forman la Nación Peruana.

ARTICULO 2o.- Esta es independiente de la Monarquía Española, y de toda dominación extranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia.

ARTICULO 3o.- La soberanía reside esencialmente en la Nación, y su ejercicio en los magistrados, a quienes ha delegado sus poderes.

ARTICULO 4o.- Si la Nación no conserva o protege los derechos legítimos de todos los individuos que la componen, ataca el pacto social: así como se extrae de la salvaguardia de este pacto cualquiera que viole alguna de las leyes fundamentales.

ARTICULO 5o.- La nación no tiene facultad para decretar leyes que atentan a los derechos individuales.

CAPÍTULO II
TERRITORIO

ARTICULO 6o.- El Congreso fijará los límites de la República, de inteligencia con los Estados limítrofes, verificada la total independencia del Alto y Bajo Perú.

ARTICULO 7o.- Se divide el territorio en departamentos, los departamentos en provincias, las provincias en distritos y los distritos en parroquias.
 

CAPÍTULO III
RELIGIÓN

ARTICULO 8o.- La religión de la República es la Católica, Apostólica, Romana con exclusión del ejercicio de cualquier otra.

ARTICULO 9o.- Es un deber de la Nación protegerla constantemente, por todos los medios conformes al espíritu del Evangelio, y de cualquier habitante del Estado respetarla inviolablemente.

Continuar leyendo aquí la Constitución de 1823




Este sitio usa imágenes de Depositphotos