Día Internacional de los Archivos

Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos para recordar su gran valor al preservar patrimonio único y ser fuentes de información de vital importancia para la memoria colectiva y promotora de la democracia social.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 09 de junio



 

Cada 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, esta celebración fue solicitada con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena en el año 2004 donde más de 2 000 participantes pidieron a las Naciones Unidas un día oficial.

El Consejo Internacional de Archivos (ICA, en inglés) instituyó el 9 de junio para celebrar el Día Internacional de los Archivos, el día fue designado pues el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos fue establecido por la UNESCO.

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.

Desde su creación en 2008, el Día Internacional del Archivo tiene como objetivo aumentar la conciencia ...

... entre el público, de la importancia de los archivos .

Los archivos son la memoria de naciones y sociedades; Proporcionan la base para su identidad y son un elemento clave de la sociedad de la información.

... entre los tomadores de decisiones, de las ventajas de un buen archivo para establecer una gobernanza de calidad.

Los archivos constituyen un patrimonio cultural y una importante fuente de información.El patrimonio archivístico es un testimonio importante del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

... entre el público en general, los sectores público y privado, la necesidad de preservar los archivos a largo plazo y facilitar el acceso a los mismos.

Al documentar las actividades y las decisiones, los archivos aseguran la continuidad de las organizaciones y la justificación de sus derechos, así como de las personas y los Estados.

Fuente: ica.org




Acontecimientos del día 09 de junio »