Nacimiento de Raúl Porras Barrenechea

día en PerúCategoría: Efemérides | 23 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Raúl Porras Barrenechea nació en Pisco, el 23 de marzo de 1897, fue uno de los más ilustres historiadores peruanos del siglo XX, destacó como docente y diplomático, escribió numerosas obras sobre la historia peruana.

calendario


Raúl Porras Barrenechea nació en Pisco, el 23 de marzo de 1897, fue uno de los más ilustres historiadores peruanos del siglo XX.

Hijo de don Guillermo Porras Osores y doña Juana Barrenechea y Raygada, los primeros años transcurrieron en Barranco, perdió a su padre a corta edad, que murió a causa de un duelo.

Estudio en el Colegio San José de Cluny y luego ingreso en 1906 al colegio La Recoleta, donde cursó la primaria y secundaria, allí publica tres cuentos en el boletín recoletano.

En 1912 ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, al mismo tiempo que trabajaba como secretario en la Corte Suprema de Lima. En el año 1914 ingresó a la Facultad de Derecho, donde alcanzó el grado de bachiller y el título de abogado por el año 1922.

En 1915 fundó la revista Alma Latina. Viajó a La Paz, Bolivia, como parte de la delegación de la Facultad de Letras, en esa ciudad brindó una conferencia sobre Literatura Peruana.

Barrenechea participó en la Reforma Universitaria en 1919, también fundó el Conversatorio Universitario en 1919 y fue parte del Primer Congreso Nacional de Estudiantes en el Cusco en el año 1920.

Ingresó como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, también trabajó como auxiliar en la Escuela de Límites de la Cancillería. Fue conferencista en las Universidades Populares González Prada. Incursiona en la docencia en 1923, cuando dicta el curso de Historia en el Colegio Anglo-Peruano.

Raúl Porras Barrenechea participó en la defensa de los derechos del Perú sobre Tacna y Arica que se encontraban bajo jurisdicción chilena, desempeñándose como asesor para el plebiscito, viajó al sur del país para recolectar documentación y sustentar los intereses nacionales. Por su destacada acción fue nombrado Jefe del Archivo de Límites de la Cancillería (1925-1931) y fue nombrado delegado representando a Perú, en las celebraciones del centenario del Congreso de Panamá.

Hace un doctorado en Historia, se dedica a la docencia en la Universidad Mayor de San Marcos, encargándose de las cátedras de Literatura Castellana, Historia del Perú, Conquista y Colonia, Historia Diplomática del Perú, Literatura Americana y del Perú y Fuentes Históricas Peruanas, entre los años 1928 y 1942.

Raúl Porras Barrenechea es recordado por sus brillantes y amenas clases, en donde derrochaba su gran elocuencia, erudición y su gran gestualidad.

También fue director del Colegio Universitario de San Marcos en 1931, y fue catedrático de la Universidad Católica en 1933, donde dictaba el curso Los Cronistas del Perú.

Representa al Perú en la Sociedad de Naciones (actual ONU), En 1948 y 1949 fue embajador de España durante los gobiernos de José Luis Bustamante y Rivero y Manuel Odría.

En 1956 fue senador por Lima y  presidente de su Cámara. Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, ejerció de 1958 a 1960.

En una reunión de cancilleres de la OEA convocada por él, debido a la revolución de Cuba y cuando los miembros votaron por la exclusión de Cuba de la Comunidad Americana, Porras Barrenechea se opuso ante la medida y dio el memorable discurso defendiendo la no intervención de asuntos internos de los países. Por esta razón fue separado del cargo, lo que le representó una amarga experiencia, falleció poco tiempo después, el 27 de setiembre en 1960.

Entre sus obras destacan: Alegato del Perú en la cuestión de limites de Tacna y Arica (1925), Historia de los límites del Perú (1926-1930), El Congreso de Panamá, 1926 (1930), Cuadernos de Historia del Perú (1936), Pizarro, el fundador (1940), Pequeña antología de Lima (1961), Mito, Tradición e Historia del Perú (1951), Cronistas olvidados sobre el incario (1941).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos