José Luis Bustamante y Rivero

José Luis Bustamante y Rivero fue un abogado, político y diplomático peruano, que ejerció la Presidencia de la República entre 1945 y 1948.


Lectura .
Anterior Siguiente

Jose Luis Bustamante y Rivero


José Luis Pablo Bustamante y Rivero nació en Arequipa el 15 de enero de 1894. Fue hijo de Manuel Bustamante, abogado y fiscal de la Corte Suprema de Arequipa y de Victoria Rivero Romero.

Se educó en el Colegio San José (de padres jesuitas), de donde egresó en 1910 para luego cursar estudios superiores en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, de donde se graduó de doctor en Letras en 1918. También estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de donde se graduó de bachiller y doctor en Derecho.

Su talento jurídico fue reconocido tempranamente al ganar en 1919 el primer premio en el concurso del Colegio de Abogados de Arequipa con su "Proyecto de Ley de Juzgados de Paz". Dicho trabajo fue publicado en la revista El Derecho de Arequipa.

Ejerció también la docencia, siendo profesor de Gramática y Literatura Castellana en el colegio anexo al Seminario de San Jerónimo y titular de las cátedras de Fiolosfía Moderna, Geografía Social e Historia de América de la Facultad de Letras de la Universidad de San Agustín entre los años 1922 y 1928.

Incursión en política

Con la revolución de Arequipa encabezada por Luis Miguel Sánchez Cerro en contra de la dictadura de Augusto B. Leguía, se inició la incorporación de Bustamante y Rivero en la política nacional. Fue él quien escribió la carta (llamada después Manifiesto de Arequipa) donde Sánchez Cerro exigía al presidente Augusto B. Leguía su renuncia, justificando así el pronunciamiento.

El mismo día de la formación de la Junta Revolucionaria de Arequipa, Bustamante y Rivero fue elegido secretario de asuntos políticos. a. Tas ello, integró la Junta de Gobierno presidida por Sánchez Cerro en calidad de ministro de Justicia, Culto e Instrucción, por espacio de cinco meses. Luego fue ministro plenipotenciario en Bolivia y Uruguay.

Elecciones de 1945

Con el fin del gobierno de Manuel Prado Ugarteche, se convocaron a elecciones para elegir al nuevo mandatario. El gobierno de Prado, pese a reclamarse democrático, mantenía en la proscripción al partido más popular del Perú de entonces, el aprista, cuyo líder era Víctor Raúl Haya de la Torre. No había otras fuerzas políticas capaces por si solas de aspirar seriamente al gobierno, lo que obligaba a la formación de alianzas electorales. Así fue que se formó el Frente Democrático Nacional, formado por diversos partidos y movimientos políticos, siendo el más importante el partido aprista, que adoptó el nombre de ''Partido del Pueblo'' para eludir la prohibición constitucional.

A fines de 1944 retornó al Perú el mariscal Oscar R. Benavides, presumiblemente para postular a la presidencia, pero al no encontrar apoyo del gobierno, se acercó al FDN, cuyo núcleo lo constituían los apristas. El elegido para ser candidato fue Bustamante y Rivero, quien se desempeñaba como embajador en Bolivia.

El FDN ganó las elecciones del 10 de junio de 1946 con una ventaja amplia. 66% para Bustamante y Rivero contra el 33 % del general Eloy Ureta, el candidato apoyado por Prado Ugarteche.

Presidente del Perú

Bustamante y Rivero juró a la presidencia el 28 de julio de 1945. Desde el primer momento tuvo problemas, pues debió enfrentar problemas económicos y sociales como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial que por esos días entraba a su fin. Los productos alimenticios eran escasos y habían dificultades para el desarrollo de las industrias nacionales.

Mientras que en el campo político, se produjo la ruptura del Frente Democrático Nacional, siendo el Partido Aprista una oposición al gobierno desde el Parlamento.  La relación entre el gobierno y el APRA empeoró cuando se acuso de la muerte del empresario Francisco Graña Garland a partidarios apristas que cometieron este atentado en represaria a la campaña antiaprista del diario La Prensa, de propiedad de Graña.

El crimen Graña significó el comienzo de la ruptura entre Bustamante y el APRA. El gabinete ministerial renunció, y se conformó otro, integrado mayormente por militares, presidido por el almirante Roque A. Saldías, y en el que se hallaba el general Manuel A. Odría como ministro de Gobierno y Policía.

Pese a la crisis que afrontó su Gobierno, Bustamante realizó importantes obras en beneficio del país:

  • Por el histórico Decreto Supremo expedido el 1 de agosto de 1947 se extendió la soberanía y la jurisdicción del Perú sobre la plataforma marítima, el zócalo continental y el mar hasta 200 millas.
  • Se construyó el Canal Internacional en el río Zarumilla, en la frontera con el Ecuador.
  • Se implementó un Plan Nacional de Vivienda, con el fin de construir unidades habitacionales. Así se creó la Corporación Nacional de la Vivienda (CNV) y se construyó la Unidad Vecinal No. 3, cerca del Callao.
  • Se impulsó la educación técnica industrial y la educación rural.
  • Se iniciaron los estudios para irrigar las pampas de Piura, Ica, Majes y Siguas.
  • Se continuó con la política del Seguro Social Obrero con el establecimiento de centros asistenciales.
  • Se inauguraron los hospitales de Cañete y Chincha y se dejó en construcción los de Trujillo y La Oroya. En Lima se construyó el Hospital Bravo Chico (hoy Hipólito Unánue), para los enfermos de tuberculosis.
  • Se mejoraron los caminos de penetración a la selva (Huánuco-Pucallpa y Olmos-Marañón).
  • Se creó la Empresa Petrolera Fiscal, para la explotación de los yacimientos del norte del país.

Derrocamiento

En junio de 1948, Manuel Odría, insistió para que el presidente Bustamante pusiera fuera de ley al partido aprista, clausurara sus locales y periódicos, encarcelara o desterrara a sus líderes. Bustamante no hizo caso a tal exigencia, por lo que quedó planteada la crisis política entre gobierno y militares.

El 27 de octubre de 1948, Odría se levantó contra el gobierno proclamando la ''Revolución Restauradora'', hecho que motivó la salida de Bustamante del poder y su destierro hacia Buenos Aires.

Durante su exilio, Bustamante y Rivero residió en Buenos Aires, Madrid y París. Retornó al Perú en 1956 aún con Odría en el poder, lo que constituyó un gran acontecimiento. Decidió dedicarse más a la vida intelectual y su labor como abogado que tentar una nueva postulación presidencial.

En adelante, fue decano del Colegio de Abogados de Lima, miembro de la Corte Internacional de la Haya, del cual fue presidente en 1967. Asímismo, fue mediador en el conflicto entre El Salvador y Honduras, proceso que culminó con la firma del tratado general de paz el 30 de octubre de 1980 en Lima.

De 1980 a 1989 fue senador vitalicio de la República Peruana en su calidad de expresidente constitucional, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1979.

Murió en Lima en el Hospital Militar a las 13:40 del 11 de enero de 1989, pocos días antes de cumplir 95 años de edad.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos