Fallecimiento del expresidente Manuel Candamo

día en PerúCategoría: Efemérides | 07 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, fallece en la ciudad de Lima, el expresidente del Perú, Manuel Candamo, quien ocupó este máximo cargo en dos oportunidades, siendo muy conocido por sus obras ferroviarias en distintos lugares del Perú.

Manuel Candamo


Manuel Candamo fue un político peruano de ascendencia asturiana y además ocupó en dos oportunidades la presidencia del Perú (1895 y 1903)

Tras participar en la guerra con Chile durante la defensa de Lima, fue senador por Lima en 1888, 1890 y 1892. Luego de la revolución cívico-democrática de 1895-96 y la renuncia del presidente Andrés Avelino Cáceres, asumió la Presidencia de la Junta Provisional de Gobierno con el fin de convocar a elecciones que fueron ganadas por Nicolás de Piérola.

En 1903 fue elegido por elecciones presidente de la República, pero apenas gobernó 8 meses porque enfermó y luego murió.

Durante su corto mandato, inició una enérgica política ferrocarrilera, presentando al Senado un proyecto para el estudio y construcción de ferrocarriles en distintos lugares de la República.

Inauguró el primer ferrocarril eléctrico transurbano (conocido como tranvía), que cubría la ruta Lima-Chorrillos con un total de 14 kilómetros. También, aumentó las contribuciones indirectas con la creación de arbitrios sobre el azúcar, fósforos y bujías.

En su gobierno se fundó el diario La Prensa (1903), constituyéndose en uno de los diarios más importantes del Perú, y siendo en sus inicios vocero del Partido Demócrata.

Falleció el 7 de mayo de 1904, en Lima.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos