Fallecimiento del expresidente Valentín Paniagua

día en PerúCategoría: Efemérides | 16 de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Valentín Paniagua ejerció la presidencia de la República de manera transitoria entre el 2000 y 2001. Fue militante del partido Acción Popular.

Valentin Paniagua


Valentín Paniagua (Cusco, 23 de septiembre de 1936 - Lima, 16 de octubre de 2006) fue presidente constitucional transitorio del Perú desde el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales que ganó Alejandro Toledo.

Fue militante del partido Acción Popular, fundado por el expresidente Fernando Belaúnde, de quien fue ministro de Justicia en su primer gobierno.

En 1980 fue elegido diputado por un período de cinco años y en 1982, fue electo presidente de la Cámara de Diputados. En el último tramo del segundo gobierno de Belaúnde, fue nombrado ministro de Educación.

En el año 2000, Paniagua fue electo congresista con una modesta votación y en octubre elegido presidente del Congreso tras la destitución de Martha Hildebrant. En noviembre, Alberto Fujimori renunció por fax desde Japón, tomando similar decisión sus vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez. Ante tal panorama, el Congreso lo elegió presidente constitucional de la República, para un mandato de transición que garantizó la transparencia de nuevas elecciones generales.

Durante su gobierno, se convocó a elecciones para el año 2001, el nuevo juicio que inició a los cabecillas terroristas en el fuero civil, la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que tuvo como objetivo dilucidar los 20 años de violencia política que precedieron su mandato.

Valentín Paniagua falleció el 16 de octubre de 2006 a las cinco de la mañana, debido a una complicación infecciosa pulmonar tras permanecer internado varias semanas en una clínica local.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos